sábado 20 de abril del 2024
Qatar 2022

Decisión final de FIFA: Ecuador va al Mundial de Qatar con Byron Castillo pese a la apelación de Chile

El nuevo reclamo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile por la mala inclusión del futbolista no prosperó y el seleccionado de Gustavo Alfaro ya está en la Copa del Mundo.

442

La FIFA dio su veredicto final acerca del caso Byron Castillo y el reclamo de Chile por la nacionalidad del jugador y de esta manera Ecuador está confirmado para participar del Mundial de Qatar 2022.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) había apelado la decisión de la FIFA del pasado 10 de junio de desestimar su reclamo según el cual Castillo nació en Tumaco, Colombia en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998, como consta en sus documentos oficiales.

"Una vez analizados los alegatos de todas las partes y tras la celebración de una audiencia, la Comisión de Apelación confirmó la decisión de la Comisión Disciplinaria de archivar el procedimiento iniciado contra la FEF", señaló la FIFA en un comunicado este viernes.

"Entre otras consideraciones, estimó que sobre la base de los documentos presentados, el jugador debía ser considerado como poseedor de la nacionalidad ecuatoriana permanente de acuerdo con el Reglamento de la FIFA para la aplicación de los estatutos", detalló el ente regulador.

¿Qué reclamó Chile ante la FIFA por Byron Castillo?

Chile apeló la decisión el primero de julio y recientemente instó a la FIFA a acelerar el proceso antes de que se le asignara una audiencia el jueves. Castillo jugó en ocho de los 18 partidos de las Eliminatorias Sudamericanas Conmebol para el Mundial que se celebrará desde el 20 de noviembre en Qatar.

Con su presencia, Ecuador obtuvo 14 de sus 26 puntos en los partidos y la pérdida de esas unidades le habría hecho quedarse sin su plaza en la Copa del Mundo y hubiese ingresado Chile.

"En silencio, ¡seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!", dijo en Twitter Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El grupo de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022

Ecuador integra el Grupo A del Mundial junto con el anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos. Además, será protagonista de la cita ya que se medirá ante el anfitrión en el partido inaugural.