Inter Miami vivió una de sus mejores noches en sus seis temporadas en la Major League Soccer, goleando 5-1 este sábado a New York City para quedarse con la Conferencia Este y clasificar por primera vez a la gran final de liga norteamericana (MLS). El argentino Tadeo Allende fue el héroe de la clasificación al convertir un triplete de goles, mientras su compatriota Mateo Silvetti y el venezolano Telasco Segovia redondearon la goleada.
Messi, como es habitual, digitó los hilos del equipo y asistió a Silvetti en su gol. Para Leo y el DT Javier Mascherano será la primera oportunidad de coronarse campeones de la MLS en la final que se jugará el 6 de diciembre en la cancha del Inter.
Su rival será el vencedor del duelo que sostenían el San Diego FC de Hirving "Chucky" Lozano y el Vancouver Whitecaps de Thomas Müller. Ese duelo, ya en el segundo tiempo, lo ganaba el equipo canadiense por 3-0 y parecía definido.
El triunfo le entregó al Inter su primer título de la Conferencia Este, que celebró a lo grande con los casi 22.000 aficionados del Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami) e invitados especiales como la estrella del tenis español Carlos Alcaraz, que vibró con cada gol sentado detrás del banco de Javier Mascherano. El propio Alcaraz, número uno del tenis mundial, le entregó el trofeo de campeón del Este al 10 argentino.

El Inter, una franquicia de solo seis temporadas de vida en la MLS, está a un paso de cumplir su promesa de dominar el fútbol norteamericano que realizó con la llegada de Messi a mediados de 2023. Por una vez, el astro argentino le cedió el protagonismo a sus compañeros de ataque, en especial a Allende.
El atacante cordobés se ha erigido en el principal artillero del Inter en estos playoffs con ocho tantos en cinco partidos. Este triunfo también permite que Sergio Busquets y Jordi Alba, que brillaron como asistentes este sábado, se despidan del fútbol pugnando por un nuevo título en sus extraordinarias carreras.
Mascherano repitió la misma alineación que en la goleada 4-0 de la semana pasada ante el FC Cincinnati, con Luis Suárez arrancando desde el banco por segundo partido consecutivo.
Sin el Pistolero, Messi ocupó la centralidad del ataque de Miami y contó con más espacios para explotar la velocidad de sus compatriotas Silvetti, 19 años menor que Suárez, y Allende. Silvetti envió el aviso inicial, con un cabezazo demasiado flojo en una falta servida por Messi, y Allende (14') no perdonó en su primera oportunidad.

Busquets envió un pase certificado desde su campo a la carrera del extremo cordobés, que resistió el choque con el brasileño Raul Gustavo y abrió el marcador con un potente derechazo. El gol alivió la presión que cargaban los locales, pero la temperatura no tardó en elevarse cuando los jugadores del Inter exigieron la expulsión del argentino Maxi Moralez por golpear en el rostro al uruguayo Maximiliano Falcón en un forcejeo.
Messi, que anteriormente recibió un golpe en la cara en una pugna con Aiden O'Neill, se encaró furioso con su compatriota. Cuando se apagaba la discusión entre los número 10, ambos de 38 años, Busquets fue otra vez el más listo de la clase. El español sacó rápidamente la falta hacia Alba, que desde la banda izquierda mandó la pelota al área neoyorquina, donde Allende (23') sorprendió al arquero Matt Freese con un cabezazo a la escuadra.

Ney York, impotente
La felicidad entre los casi 22.000 espectadores fue absoluta, ya que pese a que los visitantes descontaron en una acción nacida de las botas de Moralez (37'), nunca parecieron en condiciones de complicar la victoria de Inter Miami. Y apenas un minuto después, las gradas pasaron del susto al éxtasis con el gol de Silvetti (67'), que aprovechó una asistencia en el área de Messi para marcar de remate cruzado, y después con el de Segovia (83'), tras un taconazo magistral de Jordi Alba.
AFP/HB
Flamengo se consagró campeón de la Copa Libertadores 2025
Claudio Úbeda tiene todo listo: sin sorpresas, la lista de convocados de Boca para recibir a Argentinos Juniors
Rosalía visitó en La Bombonera: posible shows, camisetas y una cábala que se mantiene en Boca
'Veronazo' de Estudiantes en Santiago: eliminó a Central Córdoba (y Toviggino)