sábado 27 de abril del 2024
Fútbol argentino

Estudiantes de La Plata y un fuerte comunicado tras la polémica salida de uno de sus juveniles

A través de sus redes sociales el “Pincha” se manifestó en contra del accionar del Atlético Madrid que le “arrebató” a Gerónimo Spina, futbolista de las inferiores del equipo platense.

442

Los últimos días en el mundo de Estudiantes de La Plata no vienen siendo los mejores, no solo por la derrota 2-1 en su visita al Barcelona de Ecuador buscando un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana, sino que también protagonizó un polémico episodio con la salida de Gerónimo Spina, una de las mayores promesas de las inferiores del club.

Lo que en un principio fueron sondeos por parte del Atlético Madrid por el juvenil Spina finalmente se transformaron en la partida del zaguero central al equipo dirigido por Diego Simeone, donde lo esperan otros argentinos: Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina.

Ahora bien, el enojo de la dirigencia de Estudiantes es por las formas en la que se dio la salida de Spina. Desde el Pincha pretendían que el defensor se quede en el club que lo formó, pero a través de su entorno llegaron a un acuerdo con el club español.

Pese a las intenciones del club por convencerlo para que permanezca en el club, incluido el llamado de Juan Sebastián Verón a la familia del jugador, no hubo forma de torcer su decisión.

La queja no es solo hacia Spina, también hacia sus representantes (Curti y Pautasso) y hacia el club español. Se refiere al jugador como una actitud de "ingratitud manifiesta". Se habla de "codicia" y de "negocio mezquino y fácil" y que se fue por "la puerta trasera".

El comunicado de Estudiantes (LP)

El comunicado oficial del conjunto de La Plata se publicó a través de su cuenta de Twitter el cual titularon de manera tajante, “Arrebato e ingratitud” y decía lo siguiente:

“Arrebato e ingratitud

El juvenil Gerónimo Spina se va del club arrancado, arrebatado, pero por sobre todas las cosas, con una ingratitud manifiesta a todo lo brindado por la Institución a lo largo de su formación, y eso es lo que más duele. Pudo más la codicia, la mirada a corto plazo, el negocio fácil y mezquino, que la posibilidad de crecer dentro de un lugar que lo contuvo y formó durante toda su etapa de juveniles. Asesorado por su entorno y representación, pero fundamentalmente por su propia voluntad, el juvenil tomó la decisión de irse escondido y sin permiso por la puerta trasera del Club Estudiantes de La Plata. El Club Atlético de Madrid está arrebatando sin permiso alguno, un juvenil formado desde muy chico en nuestra Institución, aprovechándose así de la desprotección legal que enmarca la cuestión, situación por demás sabida por el juvenil Spina, su entorno y representación, como asi también por el mencionado, Club Atlético de Madrid. Las promesas inciertas e inescrupulosas de quienes ejercen la representación de juveniles es una amenaza constante que padecen los clubes formadores. El caso Spina NO es la excepción. Estudiantes de La Plata se brinda por completo en la formación de sus juveniles, no solo desde lo deportivo sino también desde lo humano, invirtiendo en capacitación, alimentación y educación. Los juveniles asisten sin cargo al primer Bachillerato para futbolistas del país en el Colegio Estudiantes de La Plata. Se forman tanto en lo deportivo como en lo humano, dentro de un club que desde hace más de 100 años se destaca en la formación integral de sus deportistas. Hoy nos enfrentamos a un caso que nos deja perplejos y no hace más que manifestar la ingratitud a la formación integral brindada. El oportunismo codicioso para irse sin permiso alguno del lugar que lo formó, y aprovechando el vacío legal, no refleja en absoluto los valores que pregona el Club Estudiantes de La Plata. Sobran los buenos ejemplos de aquellos jugadores que dignifican la historia de nuestro club. El sentido de pertenencia es la marca registrada que nos distingue. Innumerables futbolistas formados en la institución, muchos que han triunfado en las principales ligas del mundo, no hacen más que estar a disposición del club para lo que se necesite, y eso en definitiva es lo que nos abraza y nos hace reconfirmar el camino elegido a lo largo de los años. El repudio a la decisión tomada por el juvenil Gerónimo Spina, su representación y entorno, como así también hacia el accionar del Club Atlético de Madrid es absoluto. Confiamos en nuestros formadores y en nuestros deportistas, entendiendo que lo sucedido con el juvenil Spina no es más que un mal ejemplo y la excepción a la extensa y rica historia del Club Estudiantes de La Plata”.

Solidaridad de Banfield e Independiente

Luego del comunicado por parte de Estudiantes, tanto el club del Sur como el de Avellaneda se manifestaron públicamente a favor del conjunto de La Plata.

"El Club Atlético Banfield apoya y se solidariza con el club Estudiantes de La Plata y expresa su repudio a la situación planteada. Todos los clubes argentinos debemos enfrentar este tipo de casos, cuando unos pocos inescrupulosos atentan contra nuestras centenarias instituciones, formadoras de personas y de talentos de la Liga de los Campeones del Mundo", expresó el Taladro en su Twitter oficial.

Por su parte, Independiente manifestó lo siguiente también a través de Twitter:

“Nos solidarizamos con Estudiantes de La Plata ante la partida del juvenil Gerónimo Spina al Atlético de Madrid. Llegó el momento de que todos los clubes argentinos enfrentemos estas situaciones, en las cuales nos vemos visiblemente perjudicados por el accionar de algunos inescrupulosos que atentan contra el patrimonio más preciado de una institución. Si queremos proteger el futuro del fútbol argentino, tenemos que acompañarnos entre los clubes para continuar formando talentos y sobre todas las cosas, personas de bien”.