La Asociación del Fútbol Argentino sentó precedentes con una sanción histórica en la Primera Nacional. El fallo responde a lo acontecido el pasado 10 de mayo en el partido que Gimnasia de Jujuy y Nueva Chicago disputaron por la Fecha 34 de la segunda división.
A cinco minutos del final Stefano Callegari, capitán de Chicago, salió del fondo con pelota dominada y recibió una fuerte infracción por parte de Jeremías Perales. La imagen es impactante, mostrando la inmediata fractura del tobillo izquierdo de Callegari.
Perales fue expulsado por el juez y en las últimas horas AFA publicó la sanción en el Boletín 6694 de su Tribunal de Disciplina, que resolvió suspenderlo por seis meses.
La sanción inicia el 15 de mayo y “podrá ser ampliada o reducida por este Tribunal en función del estado médico del jugador lesionado”, por lo que la vuelta de Perales a la actividad estará sujeta a la recuperación médica de Callegari.
Sanción sin precedentes
AFA marcó un hito a través de su Tribunal de Disciplina, oficializando una sanción sujeta a los plazos de recuperación del futbolista lesionado.
Un antecedente cercano fue lo ocurrido con Milton Leyendeker, jugador de Agropecuario, que lesionó de gravedad a Exequiel Zeballos, de Boca, en la Copa Argentina 2022.
Leyendeker recibió ocho partidos de suspensión, y la sanción se le terminó reduciendo a seis. De toda formas el futbolista estuvo seis meses inactivo, pero como consecuencia del calendario y la falta de competencia entre temporadas de la Primera Nacional.
El parte médico de Callegari
Nueva Chicago publicó información sobre su capitán el mismo día de la lesión, y antes que el plantel regresara a Buenos Aires desde Jujuy. El 14 de mayo Callegari fue operado con éxito de su fractura, y se encuentra en recuperación.



