IFAB celebrará el próximo 28 de febrero una nueva Asamblea General Anual. El organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, en conjunto con FIFA, evalúa la aprobación de una serie de normativas pensadas en aumentar el tiempo neto de juego.
Las interrupciones y “pérdidas de tiempo” durante los partidos son un problema que FIFA e IFAB llevan tiempo buscando controlar. Y se estudia todo, incluso la posibilidad de detener el reloj, tal como ocurre en otros deportes, cuando la pelota no está en juego.
Franco Mastantuono, entre las críticas en Real Madrid y el respaldo de la FIFA como promesa mundial
Nuevos cambios en el reglamento para agilizar el juego
En marzo de 2025 se realizó la última modificación de reglamento en la cual se incluyó la famosa “regla de los ocho segundos” para los arqueros. Si un guardameta retiene la pelota en juego durante más de ocho segundos, el árbitro puede cobrar tiro de esquina para el equipo rival.
Este cambio ya se vio en la Primera División del Fútbol Argentino, y ahora IFAB analiza aplicar el mismo protocolo en otras situaciones de juego: laterales, saques de arco y sustituciones.
FIFA e IFAB analizarán el próximo 28 de febrero la aprobación del reglamento que establecerá un límite de 10 segundos para realizar saques de mano (laterales) y saques de arco (desde el suelo y para reanudar el juego). En caso de cumplirse el plazo, la posesión pasará al otro equipo.
También se daría un máximo de diez segundos para que los futbolistas dejen el campo de juego al ser sustituidos, modificación que significaría un importante cambio para agilizar los partidos, y dejaría al juez principal bajo la lupa ante cada situación.
Finalmente, se buscará establecer que los futbolistas atendidos por lesión deban permanecer afuera del campo de juego por un tiempo concreto a definir.
Cambios en el VAR y Ley Wenger
Las medidas que IFAB discutirá para agilizar el juego podrían o no aprobarse en febrero, pero parece ser solo cuestión de tiempo para que terminen implementándose.
En la asamblea de febrero también se discutirán dos cambios decisivos en el desarrollo del juego. Por un lado, se incorporaría una nueva situación revisable por el VAR: la expulsión por doble amarilla.
Al momento, el VAR solo puede intervenir en la revisión de goles, penales/posibles penales, tarjetas rojas e identificación de futbolistas. IFAB estudia agregar un quinto elemento para que la tecnología pueda aplicarse para revisar expulsiones por segunda amarilla.
Por otro lado, volverá a tratarse la ya célebre “Ley Wenger”, llamada así por ser iniciativa del funcionario de FIFA y exentrenador francés Arsène Wenger, para los fuera de juego. La misma propone que se sancione offside solo cuando todo el cuerpo del atacante sobrepase por completo al último defensor.
La posible sanción de la “Ley Wenger” cambiaría por completo el paradigma del fuera de juego, ya que dejaría de sancionarse ante el mínimo punto de contacto entre las líneas del atacante y el último defensor.
NZ
Vuelve el Fútbol Argentino: días, horarios, árbitros y TV para la Fecha 1 del Apertura 2026
Franco Mastantuono marcó su primer gol en Champions League: histórica derrota del City de Guardiola
La pizarra de Marcelo Gallardo: posibles equipos y sistemas que puede usar su River
Boca, el único grande sin refuerzos en el Mercado de Pases, descartó la llegada de Hinestroza