domingo 18 de enero del 2026
MUNDO RIVER

Lo que dejó la pretemporada del River de Marcelo Gallardo a una semana del debut oficial

Tras el mal cierre del 2025 sin títulos, el River de Gallardo cerró más de un mes de pretemporada con unas cuantas claves de cara al debut oficial del año contra Barracas el sábado próximo y con una continuidad de partidos contra Gimnasia LP y Rosario Central.

Tras la eliminación contra Racing y un par de días de descanso, el River de Gallardo arrancó una pretemporada crucial para poder reinventar al equipo y recuperar el terreno de los títulos que no se dieron en todo el año pasado donde hubo pocas alegrías y muchísimas frustraciones. La renovación del contrato de Gallardo y el triunfo de Stefano Di Carlo en las elecciones fueron el puntapié inicial para este 2026 con la urgencia de festejos. 

Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo

La pretemporada que arrancó en Ezeiza, siguió en San Martín de Los Andes y se cerró anoche en Uruguay tras los amistosos frente a Millonarios y Peñarol dejó tela para cortar y claves que pueden ir marcando el camino futuro de cómo  será el plantel, cómo se cierra el mercado de pases y cómo va a intentar jugar el equipo en este 2026 donde River jugará hasta fines de mayo la Copa Sudamericana, la Copa Argentina y el Apertura.

En cuanto al mercado de pases, en estos momentos hay una pausa cercana a un retiro del mercado si no aparece algo bueno y sorpresivo. Luego de un gran arranque con las incorporación de Fausto Vera, Aníbal Moreno y Matías Viña, River no encontró los nombres para los otros puestos que faltaba -extremo ofensivo y zaguero central- y como eran menos prioritarios que los mencionados decidió poner en modo pausa el asunto. “Somos los que estamos y estamos bien” confiaron fuentes internas.

River Plate
La pretemporada de River en Ezeiza

La llegada de Romaña era una alternativa no para la titularidad y más que nada para jugar con línea de tres cómo chance. Tras las idas y vueltas se decidió retirar las ofertas y por ahora no contratan a nadie. Por eso se queda el chico Ulises Giménez y está Facu González. Además en unos meses ya estará de alta Germán Pezzela y podrá jugar Portillo. En cuanto al extremo que fue casi imposible con los casos de Echeverri, Prestianni, Andino y Carrizo, hasta sonó Joaquín Correa, van a esperar y no olvidan que tienen a Maxi Meza en dos meses como alternativa de Juanfer o de interno más suelto y tiene una chance grande de quedarse Galván.

En el rubro bajas dos candidatos a irse son Paulo Díaz y Fabricio Bustos, el primero con más chances que el segundo. Eso además libera la chance de contratar luego del cierre del libro de pases. Quizá allí haya chances de cumplir con los dos que en principio faltaban. También van a reducir el plantel de la reserva para que no haya un embudo para los que empujan de cuarta y quinta y por eso Dadin se irá a Independiente Rivadavia y la lista sigue y escucha opciones para: De La Cuesta, Bajú, Leandro Peña Biafore, Alexis González, Wierna, Oswaldo Valencia y Trindade entró otros.

Con el panorama de este plantel y de cara al debut la idea del DT es jugar con un 4-3-1-2 o a veces con un 4-2-3-1 para usar extremos en momentos particular ir a un 3-4-3 o 3-4-1-2. En principio hasta que tengan el alta Armani y Centurión, es tiempo del pibe Santiago Beltrán que fue la gran figura de los amistosos y de la pretemporada. Los defensores base serán Montiel, Martínez Quarta, Rivero y Acuña aunque Viña puede arrancar ante la lesión del Huevo.

Aníbal Moreno en River Plate
Aníbal Moreno, la flamante incorporación del Millonario

En el medio Fausto Vera se quedó con un lugar y anoche se jugó las fichas Aníbal Moreno de volante central con voz de mando, un jugador clave para Gallardo. Después pelean Castaño y Galoppo y más detrás Galarza mientras se recupera Meza. Juanfer como nuevo capitán y parte de la mesa chica y los líderes será el conductor mientras meten presión Galván y Lencina quiénes jugaron mejor que los titulares. Arriba lo que dejó la pretemporada es que están peleando Maxi Salas, Colidio y Driussi y que va a tener minutos Subiabre que por ahora es el único extremo que tiene el plantel para jugar bien abierto.

Así las cosas para este River de Gallardo que se juega mucho en este 2026 más aún luego del debate con su continuidad que se dio el año pasado tras los malos resultados. Desde el juego no se vio mucho en relación a lo del año pasado, por ahora no se han visto cosas nuevas. Pero es una pretemporada y esto recién arranca. Pero a la luz de las señales por ahora le falta cambio de ritmo y explosión. El tiempo dirá qué jugadores se lo darán.

LT.

En esta Nota