martes 23 de abril del 2024
Fútbol femenino

La AFA también dio por finalizados todos los torneos del fútbol femenino

La Asociación comunicó oficialmente la culminación de todas las competencias. No habrá descensos y Boca usará la plaza para la Copa Libertadores 2021. Preocupación e incertidumbre entre las futbolistas.

Al igual que la decisión tomada respecto al fútbol masculino, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también comunicó oficialmente la finalización de todos los torneos de la rama femenina. Algo que, si bien era previsible debido a la decisión de las autoridades sanitarias del gobierno nacional de seguir alargando la cuaresma para combatir la pandemia del COVID-19 que tiene en vilo a todo el mundo, fue tomado con mucha preocupación por las futbolistas.

Así, la casa madre del fútbol argentino decidió anular los descensos en todas las categorías femeninas al tiempo que le otorgó a las chicas de Boca Juniors la plaza para la Copa Libertadores 2021 por ser el equipo que ocupaba el primer puesto al momento de terminar la primera fase del torneo. La edición 2020 del torneo sudamericano todavía no sufrió modificaciones y la intención de Conmebol es que se juegue en Chile, aunque todavía no esté la fecha fijada. Cabe destacar que Las Gladiadoras no juegan este certamen internacional desde hace seis años.

En la relación a los ascensos en las categorías Primera B y Primera C, la intención de la dirigencia es que los mismos se definan en la cancha cuando lo permitan las autoridades sanitarias del gobierno nacional. Al respecto cabe recordar que Villa San Carlos, El Porvenir y Huracán eran los equipos que estaban más comprometidos con la permanencia en la Primera División del fútbol femenino.

Esta drástica decisión trae aparejada un problema que preocupa, y mucho, a las futbolistas profesionales: los contratos que finalizan el próximo 30 de junio se vencerán y las jugadores de los distintos clubes quedarán en libertad de acción, con el pase en su poder. Como todavía no hay certeza sobre la fecha en la que arrancará la próxima temporada, las jugadoras no percibirán haberes de sus clubes por seis meses. 

El artículo 11 del comunicado dado a conocer por la AFA dice lo siguiente: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.

Habrá que ver si el torneo también se acomoda al año calendario en 2021 y qué ayuda llegará desde la AFA que, de por sí, es la que aporta el dinero para que los clubes de Primera puedan cubrir los costos de los ocho contratos profesionales mínimos que están obligados a tener.

Pero lo cierto, es que, tras conocerse la medida, el malestar y la incertidumbre se apoderaron de las futbolistas que ven peligrar seriamente sus fuentes de ingreso y sus puestos de trabajo porque la AFA aún no ha anunciado si va a extender el pago para solventar los meses subsiguientes en los que no haya una competencia en el horizonte. Esperemos que el agua no llegue al río.