viernes 26 de abril del 2024
Internacional

La década ganada de Messi: la IFFHS armó el once ideal y hay polémica

El crack del Barcelona aparece entre los mejores de Conmebol y del mundo. En Sudamérica dominan argentinos y brasileños y no hay ningún uruguayo. ¿Paolo Guerrero es más que Luis Suárez?

442

El capitán del seleccionado argentino Lionel Messi integra los dos "equipos" diagramados desde 2011 y hasta 2020 que fueron destacados por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en una elección de los mejores futbolistas de Europa y Sudamérica que, como no podía ser de otra manera, generó repercusiones y polémicas por algunas ausencias.

Además del crack rosarino del Barcelona, en el equipo de Conmebol figuran los argentinos Javier Mascherano, Ángel Di María y Sergio "Kun" Agüero.

Además de los representantes argentinos, el 11 ideal del fútbol de Sudamérica en el período 2011-2020 cuenta con mayoría de brasileños como Julio César, Thiago Silva, Dani Alves, Marcelo, Casemiro y Neymar. 

equipo ideal IFFHS 280121

El único que no es argentino ni brasileño y quizá el motivo principal de la polémica es Paolo Guerrero, no porque el peruano no lo merezca sino porque quedaron afuera jugadores de la talla de Luis Suárez y Edinson Cavani. Otros uruguayos que tranquilamente podrían haber estado son Diego Godín y Fernando Muslera.

En tanto en el equipo mundial de Europa para la IFFHS figuran el portugués Cristiano Ronaldo, el español Sergio Ramos, el alemán Tony Kroos y el brasileño Marcelo, entre otras figuras. Justamente el lateral izquierdo del Real Madrid es el único que se repite en ambos equipos además de Messi.

En el once de la década hay cuatro jugadores del Real Madrid (Ramos, Marcelo, Kroos y Luka Modric) más CR7, que jugó en el club hasta 2018. Además, hay dos del Barcelona: Messi y Andrés Iniesta; y tres del Bayern Munich: Manuel Neuer, Philip Lahm y Robert Lewandowski. El holandés Virgil Van Dijk, hoy en el Liverpool, es el único jugador que no pasó por estos equipos y figura entre los mejores de los últimos diez años.

equipo ideal IFFHS 280121

Sin lugar a dudas los tres equipos que dominaron en Europa los últimos diez años e incluso podrían haber aportado algún futbolista más como Xavi, Neymar, Thomas Müller, Jordi Alba o Bastian Schweinsteiger por citar algunos que quedaron en la memoria de todos. Toda elección genera polémica y esta vez no fue la excepción.

En esta Nota