En la reunión que mantuvieron esta mañana el presidente de la AFA, Claudio Tapia con el principal dirigente de la FIFA, Gianni Infantino y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, acordaron la realización del Mundial Sub 20 2023 en Argentina.
Vale recordar que la cita mundialista debía desarrollarse en Indonesia, pero por cuestiones políticas que interfirieron finalmente la FIFA decidió quitarle la organización del certamen.
Ante esto, Chiqui Tapia ofreció rapidamente a Argentina como sede por un motivo fundamental: poner al país como vidriera de cara a la postulación para el Mundial de 2030, junto a Chile, Uruguay y Paraguay.
Además, la Selección Sub-20 dirigida entonces por Javier Mascherano ya había quedado eliminada en el Sudamericano que se disputó en Colombia en enero pasado y no pudo clasificarse a la Copa del Mundo. Por lo que al convertirse en sede, obtiene la clasificación de manera automática.
Según informó el periodista Gastón Edul, en los próximos días la FIFA hará el anuncio oficial del cambio de sede, y se conocerán más detalles sobre en que estadios se desarrollará. El Mundial iniciará el 20 de mayo.
Qué pasó con Indonesia
La clasificación de Israel al Mundial Sub 20 fue el puntapié del conflicto: Indonesia pidió que Israel sea vetado del certamen ya que, el país asiático, apoya diplomáticamente la causa de palestina. FIFA no aceptó esa solicitud y por eso, tomaron la decisión de quitarle la organización del certamen a Indonesia.
"Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales”, publicó el organismo.
Y agregó: “La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir”.