jueves 24 de septiembre del 2026
luto en el fútbol

Murió Marcos Franchi, histórico representante que acompañó a Diego Maradona en sus peores momentos como futbolista

El empresario falleció a los 75 años en el Hospital Alemán. Manejó gran parte de la carrera del astro argentino en sus años más difíciles, desde la sanción de 1991 hasta el doloroso Mundial de Estados Unidos 1994.

442

El fútbol argentino está de luto tras confirmarse este jueves el fallecimiento de Marcos Franchi a los 75 años, quien se encontraba internado en grave estado en el Hospital Alemán.

Franchi fue un destacado empresario y reconocido representante de futbolistas, especialmente el de Diego Armando Maradona entre 1990 y 1994. Incluso, fue mánager de Juan Román Riquelme.

Los años turbulentos junto a Maradona

La irrupción masiva de Franchi en la elite internacional se consolidó a partir de 1990, justo después de que Napoli conquistara su segundo Scudetto con Diego Armando Maradona. 

Si bien en una primera etapa había compartido tareas con Guillermo Coppola, pasó a convertirse en el único agente exclusivo del capitán de la selección argentina en un período marcado por profundos años complicados.

maradona y franchi
Diego Maradona junto a Marcos Franchi

Acompañó de cerca al astro durante la durísima sanción por dopaje decretada en marzo de 1991 y estuvo al lado del jugador durante su posterior detención en Buenos Aires. 

Asimismo, gestionó y negoció el complejo acuerdo con el Sevilla para permitir el regreso de Diego a Europa en 1992, integró el círculo de confianza que lo asistió en su breve paso por Newell's Old Boys en 1993 y fue parte de la comitiva oficial en el convulsionado Mundial de Estados Unidos 1994, estando presente cuando se conoció el doping positivo que marginó al 10, antes de cerrar su ciclo como apoderado en 1995, coincidiendo con el retorno de Maradona a Boca.

El vínculo con Riquelme y su recordada pelea

Años más tarde de su etapa con Maradona, Franchi continuó su labor como agente de figuras de primer nivel del fútbol argentino, destacándose de manera especial su rol como representante de Juan Román Riquelme.

Esa faceta lo depositó de manera involuntaria en el ojo de la tormenta durante uno de los quiebres afectivos más resonados del fútbol argentino. En marzo de 2009, cuando Riquelme renunció públicamente a la Selección Argentina argumentando diferencias con el entonces director técnico Diego Maradona, el propio Diez apuntó directamente contra el empresario.

Por aquel entonces, Maradona sostuvo públicamente que Franchi había influido de manera directa en la decisión del enganche xeneize, marcando un punto de cero en la relación entre los dos máximos emblemas de Boca.

 

FMZ