jueves 25 de abril del 2024
Fútbol y coronavirus

La liga mexicana ya tiene fecha de regreso confirmada con varias novedades

Dirigentes del fútbol mexicano, establecieron hoy que el próximo Torneo Apertura 2020 se inicie el próximo 24 de julio. Los partidos se jugarán a puertas cerradas y habrá fuertes sanciones económicas.

442

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que el próximo 24 de julio dará comienzo el torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano, en lo que será el regreso de la actividad, después de más de cuatro meses de parate por la pandemia del COVID-19 que, hasta el momento en el país azteca registra 124.301 contagiados y 14.649 muertes.

Al respecto, cabe señalar que el pasado torneo Clausura fue suspendido el pasado 15 de marzo, después de lo cual los jugadores fueron licenciados por un par de semanas para retomar los entrenamientos, desde sus hogares, de manera virtual..

"Nos da gusto que el torneo tenga una fecha, se aprobó la propuesta de que inicie el 24 de julio; se consideran dos fechas dobles y la final para el 12 de diciembre", afirmó Bonilla, en una rueda de prensa.

Para cumplir con el protocolo sanitario, la vuelta del fútbol se llevará a cabo por etapas. Así, con la primera y segunda fase ya cumplidas en la que los jugadores, primero, trabajaron de manera remota, y después entrenaron en grupos reducidos  en sus respectivos clubes, en la tercera se abrirán las concentraciones tras cuidar medidas puntuales, mientras que la cuarta tendrá lugar con el arranque del Apertura que se jugará con estadios a puertas cerradas.

Respecto al desarrollo del próximo torneo, contará con un cambio de formato, según el cual los cuatro primeros equipos se clasificarán a la liguilla mientras que los que clasifiquen del 5 a 12 puesto de la tabla, jugarán las otras cuatro plazas disponibles en series,  a un encuentro, en la cancha de los ubicados de la quinta a octava posición. 

Sorpresivamente, en cuanto a los descensos, el nuevo reglamento establece que habrá fuertes sanciones económicas para los tres peores equipos en la tabla de promedio: el que finalice con el peor promedio deberá pagar una multa de 120 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), el penúltimo, 70 (3,5 millones de dólares) y el antepenúltimo, 50 (unos 2,5 millones de dólares). 

Por último, Bonilla confirmó que la Liga Femenina también regresará a la actividad el mismo 24 de julio, mientras que la final de la Copa MX entre los Rayados de Monterrey y los Xolos de Tijuana se llevará a cabo el 16 y 23 de septiembre próximos.

LR