viernes 19 de abril del 2024
Fútbol y política

Las sorprendentes analogías de Leandro Santoro entre la política y el fútbol: "Cristina es Bielsa"

El legislador porteño abrió el debate en las redes sociales al emparentar al kirchnerismo con el bielsismo por sus convicciones, al definirlo como "la superación del bilardismo y del menottismo".

442

El fútbol y la política son dos de las grandes pasiones de los argentinos que aparecen en cualquier mesa familiar o entre amigos y puede unir a dos desconocidos o enfrentar a dos seres queridos con ideas opuestas o camisetas rivales y así como el presidente Mauricio Macri tuvo su origen como dirigente en Boca, Alberto Fernández es fanático de Argentinos Juniors y más allá de su formación académica, respira fútbol y más de una vez puso de ejemplo al deporte más popular del país para redondear una idea como cuando mencionó el famoso “teorema Gorosito”.

Leandro Santoro, legislador porteño del Frente de Todos y asesor presidencial, unió estas dos pasiones en un ocurrente tuit que no pasó desapercibido porque así como se dice que “se juega como se vive” esta misma máxima puede aplicarse a la política y a las distintas corrientes futbolísticas a las que se les atribuye un estilo muy marcado en el cómo ganar.

“Voy con una polémica: el radicalismo es menottista. el peronismo clásico es bilardista, los troskos son carusistas, los liberales son antifútbol. Y el kirchnerismo evolucionó hacia el bielsismo. No me vengan con chicanas resultadistas que no soy de responderle a los ignorantes”, escribió el fanático de San Lorenzo y generó múltiples respuestas entre sus 250 mil seguidores en Twitter.

En diálogo con Doble Amarilla profundizó sobre este planteo que no deja de ser un juego y una teoría del propio Santoro que abre el debate. "El menottismo siempre hizo el ala de jugar bien, pero tampoco es tan así. Y el bilardismo todos dicen que defienden con tres y tampoco lo creo, siempre defendieron con cinco. Lo que pasa es que van para atrás cuando tienen que ir y lo mismo hacia adelante", resaltó el pragmatismo de ambos. Y reivindicó al DT campeón del mundo en 1986: "Si tiene que ganar a cualquier precio, lo hace. Es una lógica resultadista y colectiva, se gana con huevos y corriendo". Y la diferenció con su antecesor y "rival" de toda la vida: "En el menottismo hay cierta armonía, pero me da la sensación que dependés mucho de la calidad individual de los jugadores".

De origen radical pero hombre de confianza de Alberto Fernández, Santoro emparentó al kirchnerismo con el bielsismo resaltando las convicciones de ambos: "El kirchnerismo es bielsismo porque es la superación del bilardismo y el 'menottismo'. También tiene una impronta filosófica atrás de todo y una explicación del por qué. Hay cierta obsesión también por la forma de jugar y el tener marcada la zona de la cancha. No es solo ganar, también es convencer".

Para cerrar con humor pero también con una crítica, tildó de 'antifútbol' a los liberales porque no les gustan los trabajos colectivos. "Ellos juegan al golf o al tenis", lanzó entre risas. Y agregó: "Los conservadores juegan al rugby, que no son lo mismo que los liberales argentinos, son otra cosa". 

 

En esta Nota