Perfil

FúTBOL | 06-10-2020 20:38

Lugones tiene las horas contadas al mando de APreViDe

Aunque en el Ministerio de Seguridad provincial aún no lo confirmaron, estaría afuera de la Aprevide. Las denuncias por abuso sexual fueron determinantes. También fue señalado por distintos organismos vinculados al fútbol. Ya se barajaran posibles reemplazantes.

La versión oficial es que “está con licencia médica”, sin embargo el destino de Juan Manuel Lugones parecería estar lejos de la Aprevide. Las denuncias que recibió por acoso sexual y la campaña que encararon distintas organizaciones vinculadas al fútbol fueron determinantes para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le pidiera la renuncia.

Lugones se hizo cargo del organismo que controla la seguridad en los eventos deportivos en diciembre de 2015, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Y fue ratificado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, después de las elecciones de diciembre de 2019. Ahora, que la causa por acoso sexual fue elevada a juicio oral, se hizo insostenible para el gobierno de Axel Kicillof.

Si bien desde el gobierno provincial no confirmaron el desplazamiento de Lugones, distintos medios periodísticos lo dan por hecho. El sitio Letra P, por ejemplo, publicó que no sólo le pidieron la renuncia, si no que ya estaría definido el reemplazante, cuyo nombre anunciarán en los próximos días.

Las denuncias que apuntan a Lugones las hizo una mujer policía, quien acusó al funcionario de “manoseos”, “maltrato psicológico” y “discriminación salarial” con respecto al resto del personal policial. Además, lo involucran en distintos episodios de agravios hacia el personal femenino en general. En la causa hubo al menos 16 testigos que confirmaron las acusaciones de la mujer policía.

El acoso sexual, de todos modos, no es el único frente abierto de Lugones. También lo responsabilizan de abuso de poder de integrantes de las fuerzas policiales en eventos deportivos. Por eso, distintas agrupaciones vinculadas al fútbol comenzaron el mes pasado una campaña para exigir su renuncia. 

“Repudiamos que quien es el encargado de prevenir la violencia en el deporte continúe ejerciendo sus tareas mientras es imputado y llevado a juicio con múltiples testimonios en su contra”, había anunciado un comunicado firmado por tres coordinadoras: de Derechos Humanos en el Fútbol, de Hinchas y de Fútbol Feminista.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en