martes 23 de abril del 2024
Triste noticia

Luto en el arbitraje argentino: murió Jorge Vigliano

Padre de tres árbitros, entre ellos el reconocido Mauro Vigliano, falleció a los 79 años. Dirigió 17 temporadas en Primera División.

442

El ex árbitro de fútbol Jorge Vigliano, padre del referí internacional Mauro Vigliano, falleció este jueves a los 79 años, según informó la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).

Vigliano padre dirigió 17 años en Primera División y se retiró en 1994 pero desde distintos lugares siguió ligado a sus dos pasiones: el fútbol y el arbitraje. Habitualmente, Jorge dirigía partidos amistosos. 

Jorge estaba internado desde la madrugada del 1 de enero en el Hospital Español de La Plata, según informó uno de sus hijos a la agencia Télam, producto de complicaciones con una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

Jorge Vigliano y una familia ligada al arbitraje

Esposo de Marta, su compañera de siempre, Jorge Vigliano tuvo 3 hijos y todos se recibieron de árbitros de fútbol.

Mauro, árbitro internacional y uno de los más reconocidos en el mundo por su manejo del VAR; Paulo, que es arquitecto y dirige en las categorías del ascenso; y Enzo, que se recibió de árbitro pero nunca ejerció y hoy es el responsable de la administración del Estadio Ciudad de La Plata.

Vigliano fue durante muchos años secretario general de la AAA, creó en su ciudad la Escuela Superior Platense de Árbitros (ESPA), donde se formaron entre otros sus hijos y Fernando Rapallini.

El exárbitro fue de los primeros en volcarse a los medios de comunicación. En los inicios de los '90 fue columnista en Dardo Rocha Cable Visión, donde explicaba el reglamento y analizaba las jugadas polémicas en el noticiero del canal y en el programa de fútbol “Fuera de Juego”. Luego pasó a Radio La Redonda y también escribió columnas en el diario El Día.

El dolor de la AFA por la muerte de Jorge Vigliano

La AFA emitió un comunicado bajo el título "El arbitraje argentino está de luto”. En el escrito, refiere a Jorge como alguien que "gestionó, luchó, se comprometió y defendió los derechos de la familia arbitral como Secretario General de nuestra institución".

"Trasmitió su convicción y formación a las nuevas generaciones siendo Docente de nuestra Escuela de Árbitros y Profesor en la Asociación del Futbol Argentino. Una de las personas más queridas de nuestro ambiente, hoy nos seguirá inspirando gracias a su grato recuerdo", concluye.

La Asociación Argentina de Árbitros (AAA) también lo recordó en sus redes sociales. "Marcó el legado del amor por el arbitraje", indicaron sobre Jorge Vigliano.

 

En esta Nota