El expresidente del Olympique de Marsella Pape Diouf, de 68 años, falleció este martes tras resultar infectado con el nuevo coronavirus, informaron fuentes familiares.
Su muerte fue confirmada después por la RTS, la cadena de la televisión pública senegalesa.
El fatal desenlace se produjo cuando ya había preparado en un avión sanitario gestionado por la Embajada francesa en Senegal que iba a trasladar a Diouf de Dakar a Niza (sur de Francia).
L’Olympique de Marseille a appris avec beaucoup de tristesse le décès de Pape Diouf.
— Olympique de Marseille (@OM_Officiel) March 31, 2020
Pape restera à jamais dans le cœur des Marseillais comme l’un des grands artisans de l’histoire du club.
Toutes nos condoléances à sa famille et ses proches.🖤 pic.twitter.com/w9KyE45JMA
Pero el avión no llegó a despegar ante el deterioro del estado de salud de Diouf, ingresado en un hospital de Dakar y que se encontraba bajo asistencia respiratoria, falleciendo en terreno senegalés, convirtiéndose en la primera víctima del COVID-19 en ese país africano.
Antiguo periodista, agente de jugadores y presidente del Marsella del 2005 al 2009, Diouf contribuyó notablemente a construir el equipo que ganó el campeonato galo en 2010, tras 17 años de sequía de títulos, aunque él ya no estaba en el club, víctima de conflictos internos.
"Soy el único presidente negro de un club de Europa. Es una realidad penosa", lamentaba Pape Diouf en una entrevista en 2008 en Jeune Afrique, "a imagen de la sociedad europea y, sobre todo, francesa, que excluye a las minorías étnicas".
Esta muerte se une a la de otra figura del OM, el exseleccionador francés Michel Hidalgo, campeón de Europa en 1984 y entrenador del Marsella a finales de los años 1980, fallecido a los 87 años la semana pasada.
Fuente: AFP