El cierre del año para Boca presentó un escenario muy lejos de lo pensado teniendo en cuenta que, no solo no ganó ningún título, sino que apenas logró meterse en el repechaje de la Copa Libertadores. Por eso, pensando en lo que será su participación en la Fase 2 del torneo internacional ante Alianza Lima o Nacional de Paraguay a mediados de febrero, en el Xeneize le dieron apenas unos días de vacaciones antes de arrancar la pretemporada.
Sin embargo, entendiendo que debían dar la cara luego del descontento que demostró la gente tras el empate sin goles con Independiente en la última presentación del año en la Bombonera, un grupo de jugadores tuvieron un gesto que sorprendió y que provocó entusiasmo puertas adentro: llamaron a pedir que la vuelta a los entrenamientos se adelante.
Luego del partido con el Rojo, el plantel fue liberado y se les informó que la vuelta a los trabajos para preparar el repechaje de la Libertadores sería el 3 de enero. Sin embargo, ciertos jugadores, de los cuales no trascendieron nombres se acercaron a Fernando Gago para pedirle que se adelante el retorno a las prácticas para el cierre del año, previo al arranque del 2025.
Claramente este gesto de los jugadores generó buenas sensaciones en el cuerpo técnico por la muestra de compromiso para revertir la imagen, sobre todo de cara a un año colmado de competencias importantes y en las que el hincha pretende que Boca sea protagonista.
Ante un posible adelanto de la pretemporada, ¿qué se le viene a Boca?
La realidad es que el Xeneize quedó en deuda, no solo porque cerró un año con las manos vacías en cuanto a títulos, sino porque también no logró clasificar de manera directa la Copa Libertadores del año que viene.
Justamente por eso habría aparecido el pedido de los jugadores en adelantar la vuelta al trabajo. Originalmente se pautó que el plantel tendría 18 días de vacaciones para arrancar la pretemporada el 3 de enero. Sin embargo, con este sorpresivo gesto de los futbolistas, habrá que ver si Gago lo toma y se acelera la vuelta al predio de Ezeiza.
Además de tratarse de una movida positiva para el plantel, lo cierto es que cuanto más trabajo tenga Gago con los jugadores de cara al repechaje de la copa mejor. Luego de que se sortearán las fases previas del torneo continental, en Boca ya conocen cuáles son sus rivales y cuándo podrían jugar.
El primer rival de la Libertadores para el conjunto de la Ribera será en la Fase 2 con el vencedor de Alianza Lima y Nacional de Paraguay que se enfrentarán en la Fase 1. Dicho compromiso tendrá lugar entre el 19 y 26 de febrero.
Luego en caso de salir airoso de ese primer cruce, el próximo rival saldría del ganador entre Deportes Iquique de Chile e Independiente Santa Fe de Colombia, instancia que se jugará a principios de marzo.
Definiendo su futuro internacional, si los dirigidos por Gago ganan ambos partidos, se clasifican a la fase de grupos de la Libertadores. Luego, en caso de perder en la Fase 3 no se quedaría con las manos vacías, sino que se ganaría un lugar en la Copa Sudamericana, siendo algo que no se consideraría un logro ni nada parecido puertas adentro en el Xeneize.
JP