viernes 26 de abril del 2024
Mundo Boca

El preparador físico de Falcioni en Boca reveló detalles de la final con Corinthians

En las horas previas a la revancha en San Pablo por la final de la Libertadores 2012, Riquelme anunció que dejaba el club luego de ese partido. ¿Influyó en el rendimiento del equipo? La opinión de Gustavo Otero.

442

En 2012, Boca estuvo a un paso de conseguir la séptima Copa Libertadores. El equipo que dirigía Julio César Falcioni cayó en la serie final ante Corinthians.

En las horas previa al partido de vuelta, disputado el 4 de julio de aquel año en el Estadio Pacaembú, el plantel Xeneize se convulsionó por los rumores que llegaban desde Buenos Aires acerca de Juan Román Riquelme. Una versión periodística indicaba que el enganche dejaría el equipo luego de ese decisivo partido.

Con el paso del tiempo, la polémica creció: ¿cuánto influyó en el rendimiento de Boca, que terminaría cayendo por 2 a 0, aquella noticia sobre la salida de Riquelme?

Gustavo Otero fue el preparador físico de Falcioni en el Xeneize. Es palabra autorizada para opinar al respecto. En una entrevista con el programa radial Mundo Boca, Otero dio detalles de cómo era la relación entre el entrenador y el capitán del equipo. 

"Hoy es difícil saber cuánto influyó en el plantel la decisión que tomó Riquelme antes de la final con el Corinthians, nadie lo sabe, lo que si te puedo decir es que estábamos todos movilizados con esa situación. Nosotros jugamos 13 partidos antes de jugar esa noche contra Corinthians y el equipo había demostrado una cosa totalmente distinta. Se venía demostrando una actitud y un fervor que esa noche no apareció. En esa final algo extra futbolístico nos transformó en un equipo que no mantuvo lo que había hecho durante toda esa Copa Libertadores", dijo.

Falcioni llegó a Boca a comienzos de 2011. Enseguida, tuvo un entredicho con Riquelme. En la previa de un partido frente a All Boys, el DT lo dejó afuera de la lista de concentrados luego de haberlo hecho entrenar a la par de sus compañeros. Meses más tarde, Riquelme diría en una conferencia de prensa que el entrenador "me hizo correr como un boludo".

"Cuando Román dijo que lo habíamos hecho correr como un boludo fue porque no estuvo de acuerdo con lo que habíamos decidido, la idea era darle una semana más de descanso para afilarlo desde lo físico", explicó Otero.

"Hoy la relación con Román la manejaríamos de manera diferente, son cosas que uno aprende con el tiempo. No volví a hablar con él pero nunca hubo una pelea, sí se presentó una situación tensa que no era lo que buscábamos. Si yo me cruzo con Román le daría un abrazo sin ningún problema, nosotros evaluamos lo que hacemos a través del tiempo y los jugadores que alguna vez dirigimos saben que nos manejamos de manera profesional buscando lo mejor para todos", remarcó el preparador físico.

Julio César Falcioni dirigió a Boca desde enero de 2011 a diciembre de 2012. Fue reemplazado por Carlos Bianchi. Con él en el banco, el Xeneize ganó el Torneo Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.

AM