jueves 25 de abril del 2024
Fútbol femenino

Por qué se celebra el Día de las Futbolistas argentinas el 21 de agosto

Desde hace dos años se conmemora de manera oficial tras la aprobación en el Senado de la Nación. La historia de Las Pioneras que nació en 1971.

442

El 21 de agosto no es un día más para el fútbol femenino. La fecha quedará marcada a fuego como el Día de las Futbolistas argentina y tiene una historia detrás de hazaña y superación. 

Desde hace dos años, cuando en abril de 2019 el Senado de la Nación lo instauró oficialmente, se celebra el "Día Nacional de Las Futbolistas" y además se desarrollan actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar la rama femenina del fútbol.

La historia del por qué se eligió la fecha del 21 de agosto tiene que ver con una hazaña protagonizada por la Selección Argentina femenina en el Mundial de México, en 1971. Hace 50 años, la Albiceleste goleaba 4-1 a Inglaterra en el estadio Azteca, lo que significó el nacimiento de Las Pioneras, como se conoció a aquel equipo.  

Para agregarle más valor a esta gesta, la jugadora argentina Elba Selva fue la estrella de la jornada con cuatro goles. Además, aquel equipo viajó al Mundial sin el reconocimiento de la AFA y sin el aval de la FIFA, que recién se encargó de su organización en 1991, Por lo tanto no es considerado un torneo oficial. 

La Selección argentina, compuesta por 17 jugadoras, viajó sin entrenador e incluso sus futbolistas cosieron con sus propias manos los números de las camisetas.

Junto a Selva, Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, María Fiorelli, María Ponce, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron algunas de las integrantes de aquel equipo que se reencontraron hace algún tiempo gracias al trabajo de la ex arquera Lucila "Luky" Sandoval, quien fundó la organización "Pioneras del Fútbol Femenino Argentino" para recuperar la historia de la disciplina en el país.

Las Pioneras lograron plantar la semilla que comenzó a dar su frutos. Hoy, el fútbol femenino sigue creciendo en la Argentina y mucho tuvo que ver aquella selección que terminó cuarta en México. 

Homenaje por el Día de las Futbolistas en Yupanqui

Con motivo de conmemorarse los 50 años del mundial de fútbol femenino México 1971 y por iniciativa del legislador de la Ciudad de Buenos Aires B, se llevará a cabo un homenaje a las integrantes del plantel argentino. La actividad tendrá lugar en el club Yupanqui, el sábado 21 de agosto, a las 17.00 hs.

Estamos atravesando un período de conquistas para el fútbol de mujeres en materia de derechos y reconocer a las pioneras de este deporte resulta reparador. Son mujeres luchadoras que vencieron obstáculos para hacer lo que amaban y lograron representar a la Argentina en una competencia internacional.

Se entregarán diplomas de reconocimiento a las jugadoras y se intercambiarán palabras y reflexiones entre los y las presentes.

El club de barrio como escenario tiene un fuerte significado para las pioneras y las jugadoras de fútbol en general porque son los espacios que alojaron generaciones enteras de futbolistas.

Este Día de la futbolista argentina y con las protagonistas de la historia vamos a poner en valor la historia del deporte y del fútbol femenino argentino.