La madrugada posterior a los graves disturbios en el estadio Libertadores de América dejó una decisión contundente: la Conmebol informó que el partido entre Independiente y Universidad de Chile no está suspendido, sino cancelado.
Esto implica que los 42 minutos restantes no se jugarán bajo ningún concepto y que el destino de la serie quedará en manos de los órganos disciplinarios del organismo sudamericano.
En el momento de la interrupción, el conjunto chileno se imponía 2-1 en el marcador, aunque el resultado deportivo quedó en segundo plano frente a la violencia registrada en las tribunas y sus consecuencias en materia de seguridad.
Las sanciones
A partir de esta resolución, se abre un abanico de posibles sanciones. Desde cierres de estadios y partidos a puertas cerradas, hasta multas económicas y suspensiones para participar en competencias internacionales.
Incluso, no se descarta que ambos equipos queden eliminados de manera automática, lo que beneficiaría a Alianza Lima, rival que aguarda por definición en la próxima instancia.
Aunque aún no hubo un comunicado detallado sobre las sanciones, fuentes cercanas al organismo anticipan que las medidas serán severas y que difícilmente alguna de las partes implicadas quede sin castigo.

Los incidentes entre los hinchas de Independiente y U. de Chile dejaron heridos graves y decenas de detenidos
Durante la madrugada de este jueves, dos hinchas que ingresaron al Hospital Fiorito fueron intervenidos quirúrgicamente tras sufrir graves traumatismos de cráneo. Ambos presentaban fracturas con hundimiento y uno de ellos, además, cortes profundos. Permanecen internados en terapia intensiva, bajo pronóstico reservado.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, además, ingresaron al mismo centro de salud otros 11 heridos leves, mientras que cinco personas con lesiones menores fueron derivadas al Hospital Perón. Entre ellas, se encontraba un paciente con una herida de arma blanca.
En cuanto a los detenidos, aún no se confirmaron las cifras oficiales, pero se especula que casi 100 personas fueron demoradas.
BP



