viernes 26 de abril del 2024
Luto en el fútbol

Quién era el Trinche Carlovich, la leyenda del fútbol argentino

Quienes lo vieron jugar, aseguran que fue mejor que Maradona. El propio Diego dijo que el rosarino lo superó. Video.

442

Tomás Felipe Carlovich, el Trinche para la afición futbolera, fue mejor que Diego Maradona y Lionel Messi, según dijeron aquellos que lo vieron en una cancha de fútbol, pero el mito que nació en un partido entre la Selección de Rosario y la Argentina en 1974, contrastó con la realidad que le tocó en suerte, porque apenas jugó pocos partidos en Primera División.

"A veces no se da. No es que uno no quiso. Siempre me preguntan y la respuesta es siempre la misma. Lo volvería a hacer, porque yo lo disfruté mucho todo lo que hice. Eran otros tiempos. Yo soy realista, soy consciente", expresó hace algunos años el "Trinche", quien fue el menor de los siete hijos que tuvo su padre, luego de llegar desde Yugoslavia a la Argentina.

Surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central, Carlovich jugó poco y nada en el "Canalla", dado que no era del gusto del entrenador Miguel Ignomiriello.

Luego su carrera pasó por diferentes etapas: Flandria, tres partidos en Colón de Santa Fe -en Primera División-, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, ambos de Mendoza, y Newell s Old Boys de Cañada de Gómez.

Sin embargo, su figura siempre estuvo ligada a la camiseta número cinco de Central Córdoba de Rosario, en donde pasó por cuatro etapas, jugó un total de 236 partidos y marcó 28 goles.

Los que lo vieron jugar, sobre todo en Central Córdoba, recuerdan su zurda "mágica", que le permitía realizar gambetas increíbles -siempre se habló de su "doble caño" de ida y vuelta-, y su derecha con la que conducía naturalmente que hacía indescifrable cuál era su pierna hábil.

Pero el punto de partida de la leyenda tiene un día en la línea de tiempo: el miércoles 17 de abril de 1974, cuando fue el único jugador convocado para enfrentar a la Selección argentina en el combinado de Rosario que no pertenecía a Central o Newell´s.

El once titular rosarino, armado por Juan Carlos Montes y Carlos Timoteo Griguol, los entrenadores de Newell s y Rosario Central respectivamente, se formó con cinco jugadores "leprosos" y cinco "canallas", más Carlovich, de Central Córdoba, que militaba en la Primera "B".

El resultado final del amistoso jugado en el estadio que hoy se lo llama "Marcelo Bielsa", en el Parque Independencia, fue 3-1 favorable al combinado de Rosario, con goles convertidos por Jorge González, Alfredo Obberti y Mario Alberto Kempes en el primer tiempo para Rosario; descontando Victorio Nicolás Cocco para Argentina.

La anécdota de color de aquel partido la brindó el entrenador de la Selección Argentina, Vladislao "Polaco" Cap, ya que según consignaron los medios de la época, en el entretiempo se acercó a sus pares rosarinos para pedir que "saquen a ese cinco", en referencia a Tomás Felipe Carlovich.

Durante el segundo tiempo, Griguol y Montes hicieron caso al pedido y sustituyeron al "Trinche", quien recordó en alguna entrevista ese día.

"Ese partido en Rosario se recuerda siempre. Habían ido 35 mil personas al estadio. Estuvo lindo", dijo alguna vez escuetamente.

Fuente: NA

AM

En esta Nota