El fútbol está de luto. Ángel Norberto Coerezza, uno de los árbitros más emblemáticos en la historia del deporte argentino, falleció en la madrugada de este miércoles a los 92 años.
La triste noticia fue difundida por la Asociación Argentina de Árbitros. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Don Ángel Norberto Coerezza (92), emblema del arbitraje argentino. Mundialista, olímpico y formador incansable. Enorme legado humano y profesional", fue lo que relataron en redes sociales.
¿Quién fue Ángel Norberto Coerezza?
Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1933, Ángel Norberto Coerezza fue uno de los árbitros más reconocidos del fútbol argentino, además de haber sido futbolista profesional, debutando en la Primera División a los 24 años.
Con el paso del tiempo, dejó de jugar al fútbol, pero se convirtió en una figura del arbitraje local e internacional, llegando a ser designado por la FIFA para dirigir partidos de alto calibre.
Incluso, tras retirarse de su labor en los estadios, Coerezza se destacó por ser una pieza clave en la formación de nuevos jueces: dirigió la Escuela de Árbitros y fue asesor en varias etapas.
Lo mejor de su carrera como árbitro
Además de haber representado al país como árbitro de Primera División entre 1957 y 1978, Coerezza saltó a lo más alto de su carrera cuando fue llamado por la FIFA para arbitrar partidos de los mundiales 1970 y 1978, algo inusual para un argentino en aquella época.
Su primera Copa del Mundo fue la de México 1970, donde fue protagonista de dos partidos icónicos: estuvo al mando de los cuartos de final entre Inglaterra y Alemania Occidental, y fue juez de línea en la final entre Brasil e Italia, que coronó a Pelé como el único futbolista en ganar tres mundiales.
Ocho años después, en la Copa del Mundo que se celebró en Argentina, estuvo al frente del partido entre Alemania Federal y Polonia, el cual inauguró la cita mundialista y terminó en un empate sin goles.
FMZ
Gerónimo Rulli y Facundo Medina fueron protagonistas de un insólito blooper en la final de la Supercopa de Francia
Claudio Úbeda rompió el molde en Boca: cambió de esquema y movió fichas en su primer once del año
Diego Simeone y Vinicius Jr encendieron el clásico madrileño: gritos, silbidos y un cruce explosivo
El derbi fue para el Real Madrid: venció 2-1 al Atlético y enfrentará al Barcelona en la final de la Supercopa de España