Mientras espera la llegada de nuevos refuerzos, Boca ya comenzó la pretemporada, que sirve para prepararse de cara a todos los torneos que deberá afrontar en este 2026.
Bajo la conducción de Claudio Úbeda, el Xeneize viene trabajando desde hace un par de días, pero este jueves el entrenador llamó la atención: pateó el tablero y probó un nuevo esquema con el primer once del año.
Durante las prácticas del día en el predio de Ezeiza, se llevó a cabo un entrenamiento formal con algunos cambios: Úbeda modificó la formación, dejó fuera a algunos habituales titulares y sumó a otros futbolistas que hasta ahora no eran tenidos en cuenta.
Ajuste en Boca: el club recorta sueldos y reordena su economía
Úbeda abandonó el tradicional 4-4-2 que había caracterizado al equipo en las últimas etapas y presentó una nueva base con un 4-3-3, dejando solo un nueve, algo inusual en el club de La Ribera.
Con respecto al sector defensivo, el Sifón mantuvo las fichas que venía utilizando: Agustín Marchesín en el arco, escoltado por Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa y Lautaro Blanco.
En el mediocampo, las cosas comienzan a cambiar. El DT reforzó la presencia del capitán Leandro Paredes y del juvenil Milton Delgado, sumando la experiencia del español Ander Herrera, quien viene desarrollando una gran pretemporada tanto a nivel físico como futbolístico.
La principal modificación en este sector fue dejar afuera al chileno Carlos Palacios, que solía ser titular, pero cuyos últimos rendimientos no convencieron al entrenador.
Por último, está la ofensiva, donde, además de mantener la decisión de usar solo un nueve, se produjo un gran cambio: se sumaron dos extremos, con la presencia de Exequiel Zeballos y Kevin Zenón, quien habría recuperado protagonismo tras un 2025 para el olvido.
El 9 fue reservado para Miguel Merentiel, siendo la única referencia central en el ataque, dejando de lado a Milton Giménez y al propio uruguayo Edinson Cavani, quien busca ponerse a punto físicamente para volver a ser considerado.
De esta manera, la alineación titular que fue practicada este jueves tuvo a: Marchesín; Barinaga, Di Lollo, Costa, Blanco; Delgado, Paredes, Herrera; Zenón, Merentiel y Zeballos.
Claudio Úbeda lidera un plantel depurado y sin refuerzos
Se especulaba que el colombiano Marino Hinestroza estaría disponible a partir del primer día de pretemporada, sin embargo diferencias de última hora mantienen las negociaciones activas.
Boca tiene todo resuelto con el futbolista y espera por su llegada, sin embargo un desacuerdo entre Hinestroza y Atlético Nacional dilata el arribo del extremo de 23 años.
El plantel es prácticamente el mismo que en 2025, con las bajas confirmadas de futbolistas que no venían teniendo lugar como Frank Fabra, Ignacio Miramón y Cristian Lema, todos con contrato vencido.
¿Cuándo será el debut oficial de Boca?
A fines de ese mes comenzará el Apertura, el primer gran objetivo del año para el Xeneize, que además tendrá el desafío de volver a la Copa Libertadores.
El debut oficial de Boca está programado para el fin de semana del 25 de enero, cuando enfrente a Deportivo Riestra por la primera fecha del torneo.
FMZ
Se acabó la novela de Marino Hinestroza: hubo acuerdo con Atlético Nacional y se convertirá en el primer refuerzo de Boca
Gallardo, a un paso de sumar a Maher Carrizo como el cuarto refuerzo
River acelera por el cuarto refuerzo: abrió negociaciones por una de las grandes joyas de Vélez
Franco Mastantuono, víctima de críticas en redes sociales: su rendimiento genera malestar en el Real Madrid