viernes 13 de diciembre del 2024
Mundo River

River cierra el año con un partido clave para el 2025 de Gallardo

Lo que parecía un partido de relleno, acabará siendo clave; por el valor del triunfo, por el proyecto del "Muñeco", por la tabla anual del año, por el cruce con Juanfer Quintero y por las eventuales despedidas.

Al final, el partido que parecía de compromiso, para cumplir con el calendario y para cerrar un mal año de River, se va a convertir en una presentación con peso simbólico y real de cara al proyecto de Marcelo Gallardo para el 2025.

Las palabras claves que le van a dar espesura al clásico de mañana frente a Racing son: repechaje, zona de grupos, Libertadores, despedidas, Juanfer Quintero, tabla anual y una nueva final. Demasiadas variables en juego para que el DT no concentre a los mejores  y no termine el año con el equipo ideal en cancha.

Lo primero es que necesita ganar para evitar el sufrimiento del repechaje de la Copa Libertadores que además le quita la chance de ser cabeza de serie y caer en un grupo con equipos poderosos que le estiren el sufrimiento también en esa etapa. Si gana, resuelve todo y si no lo hace tendrá que esperar 24 horas y rogar que no salga campeón el Globo. Es decir que si Vélez o Talleres coronan el año con un título, el Millonario entra en fase de grupos indistintamente del resultado.  

Además hay una chance que River quede como el mejor de la tabla y eso lo habilita a una final. Si River le gana a Racing deja abierta la posibilidad de ser el mejor del año en caso que Huracán de la vuelta olímpica. De suceder, el Millonario tendrá la plaza para la Supercopa Internacional. Si bien este trofeo se jugó una sóla vez (Racing venció a Boca por la temporada 2022) y hay una definición pendiente (River y Talleres) de la temporada 2023, desde River por aviso de la AFA aseguran que se va a jugar.

Despedidas y posibles bienvenidas

Paralelamente, el partido tendrá un encuentro simbólico o dos. Juanfer Quintero, así como sucedió con Enzo Pérez hace un par de semanas, estará en el centro de la escena cuando salga al campo de juego y encare a saludar a Gallardo y al resto de sus ex compañeros.

Es verdad que será un simple saludo, pero no va a evitar que todos los hinchas de River no piensen en el regreso del héroe de Madrid, tal como sucedió con Enzo. Son casos diferentes porque el jugador de Estudiantes se queda sin contrato a fin de año y Juanfer tiene vínculo con la Academia, pero los une lo mismo que haya vuelto Gallardo.

En cuanto a Santiago Sosa también es simbólico porque su salida fue extraña ya que Gallardo lo hizo debutar pero al poco tiempo como no tenía lugar (estaba tapado por Enzo Pérez, Zuculini y Ponzio) se fue a jugar a la MLS. Sin embargo el año pasado cuando el equipo necesitaba un volante central y él mismo quiso volver le cerraron las puertas.

No nombró a nadie pero estaban en ese momento Demichelis y Ponzio que eligieron a Fonseca y Villagra. Sosa la rompió en Racing y por eso le compraron el pase y el jugador decidió reconocer a Racing y quedarse. Allí también habrá una mirada sobre el  saludo.

Por último, además de la despedida del Diablito Echeverri que en enero debe presentarse en el Manchester City, hay una gran incertidumbre sobre jugadores que quizá ni siquiera se concentran y otros que por ahí van al banco y cierran el año sin jugar.

La lista que huele a despedida es larga y la integran entre otros, Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori, Nicolás Fonseca, Federico Gattoni, Nacho Fernández, Adam Bareiro, Miguel Borja y Milton Casco.

LP

En esta Nota