jueves 28 de marzo del 2024
Copa Libertadores

Palmeiras le ganó a Santos y se coronó campeón de la Copa Libertadores 2020

El Verdao se impuso 1 a 0 en el Maracaná con un gol agónico de Breno Lopes. Sumó la segunda estrella de su historia. Partido para el olvido en Río de Janeiro. Video.

442

Palmeiras le ganó 1 a 0 a Santos en el Maracaná por la final de la Copa Libertadores y se coronó campeón de América. El único gol del partido lo convirtió Breno Lopes, sobre el final del partido. Fue un encuentro discreto, aburrido, sin situaciones de gol.

Cuando el encuentro parecía encaminarse irremediablemente al alargue, un cabezazo de Breno Lopes, tras un preciso centro de Rony, quebró el marcador y puso en ventaja a Palmeiras. El trámite del encuentro fue friccionado, con muchas faltas y discusiones, y prácticamente no hubo remates frente a los arcos.

El primer tiempo fue discreto y no tuvo situaciones de peligro en las áreas. Palmeiras y Santos se mostraron contenidos, tensos, sin la frescura y la explosión que exhibieron en las series ante River y Boca respectivamente.

En el complemento, nada mejoró. Sobre el final, Breno Lopes conectó un cabezazo y decretó el 1 a 0 con que el Verdao levantó la segunda Libertadores de su historia.

Palmeiras había sido campeón en 1999, equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari. Con el título de este sábado clasificó al Mundial de Clubes, que se disputará entre el 1 y 11 de febrero en Qatar. 

El clásico paulista más internacional de la historia tuvo exceso de cautela. 

Palmeiras presionó más, con la velocidad y el desequilibrio por las bandas de Rony, pero sin llegar a inquietar a John. La coacción verde fue más efectiva para evitar la circulación de la pelota en el mediocampo del Peixe, y, de paso, ablandar a golpes al movedizo y activo Marinho. 

Las entradas fuertes y los pleitos tuvieron más protagonismo que cualquier opción de anotar. Apenas un remate cruzado de Raphael Veiga, en una habilitación de Marcos Rocha en el primer tiempo, ensució el traje de John.

En el otro arco, Weverton, deseoso de lucirse, tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para que su nombre fuera mencionado. Marinho centró y Lucas Veríssimo se lanzó a cabecear, pero la pelota se fue desviada. 

Los constantes choques pusieron emoción a un Maracaná en silencio y caluroso. Aunque la venta de entradas no estaba permitida, unas 5.000 personas, entre periodistas, logísticos, seguridad, convidados especiales e hinchas invitados por los equipos, fueron habilitados para la final. 

Buena parte de ellos estuvieron sentados en la misma zona del estadio. Las pequeñas aglomeraciones y las máscaras mal utilizadas o la ausencia de ellas podrían ser las postales de una Libertadores atravesada por la pandemia, en un Brasil que llora más de 222.000 muertos por el virus.

Los gritos escaparon de los tapabocas en dos zurdazos. Veiga, del verde, cobró un tiro libre, a unos 30 metros del arco, y la pelota pasó a centímetros del travesaño. Minutos después, Felipe Jonatan impactó de primera un rebote de Weverton y el esférico acarició el palo.

 

La expulsión de Cuca cambió la historia de la final

Cuando todo parecía dictado para el tiempo extra, un inconveniente en el banco cambió la historia del juego.

En el minuto 90+5, un amague de bronca entre ambos equipos terminó con la expulsión del técnico del Peixe, Alexi Stival "Cuca". El entrenador dejó el campo y se unió a las gradas, donde fue recibido con jolgorio por sus simpatizantes.

Cuca apenas se acomodaba cuando Rony chutó desde la derecha un balón enroscado que halló la cabeza de Breno Lopes, el único refuerzo de Ferreira desde que llegó a Sao Paulo en reemplazo del exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo.

El ariete se levantó, cruzó la pelota y acabó con la ilusión albinegra de convertirse en el primer tetracampeón brasileño de la Libertadores.

 

Gabriel Jesús cargó a Neymar por la final entre Palmeiras y Santos

Horas antes de que el partido comenzara, las más recientes figuras mundiales de Santos y Palmeiras, los internacionales Neymar y Gabriel Jesús, apostaron una cena por sus onces. 

El crack del PSG, artífice de la última Libertadores del Santos en 2011, tendrá que pagarle una cena al jugador del Manchester City.

La disputa, en medio de una tarde muy calurosa en Rio, con temperaturas que bordearon los 34 grados, fue la consolidación de la hegemonía brasileña en la Libertadores en el siglo XXI, con el Flamengo campeón de la pasada edición, y del balompié de Brasil, cuya selección cerró 2020 con puntaje perfecto en cuatro salidas del premundial sudamericano hacia Catar-2022. 

Los clubes del gigante latinoamericano quedaron con nueve trofeos en sus vitrinas, uno más que los alzados por sus eternos rivales futbolísticos, los clubes de Argentina, desde 2000. 

La proeza será un paliativo ante el dominio histórico de clubes argentinos en la Copa, que este sábado selló su edición 61: 25 títulos para Argentina y 20 para Brasil. Uruguay cierra el podio con 8.

Fuente: NA

AM

En esta Nota