jueves 25 de abril del 2024
Fútbol y Covid-19

Se hará un control para comprobar que los y las futbolistas estén vacunados contra el coronavirus

Los jugadores que no tengan las dos dosis aparecerán en rojo en el sistema Comet y no podrán jugar. El plazo para inocularse será hasta el próximo 31 de marzo.

442

La AFA y la Liga Profesional definieron hace pocos días que sólo podrían competir en los torneos argentinos los y las futbolistas que tuvieran el esquema de vacunación completa contra el coronavirus (al menos dos dosis). 

Ahora se confirmó que el sistema Comet, allí donde aparece toda la información de los jugadores, como datos biométricos o sanciones disciplinarias, tendrá un apartado específico que dirá si el deportista recibió las dos dosis o no. En caso negativo, aparecerá en rojo y quedará inhabilitado para participar del partido. Igual que si estuviera suspendido.

Las estadísticas de vacunación entre los jugadores de la Liga Profesional hablan de una alta proporción de los planteles que ya recibieron el esquema completo. Sobre 846 futbolistas hay 842 (99,5%) que están vacunados con al menos una dosis (dos jugadores comenzaron con su pauta en los últimos días). 

Futbolistas vacunados

En total, hay en la Liga Profesional 787 jugadores (93,02%) con un esquema terminado o que han recibido una vacuna al menos. Son 53 (6,98%) los futbolistas de la máxima categoría a los que les falta la segunda aplicación de la vacuna para completar su esquema.

Los que aún no comenzaron con el proceso de inoculación, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo (falta la oficialización), fecha que en la Liga Profesional estiman como límite para que todos los planteles se pongan al día con sus esquemas. A partir de abril, entonces, los jugadores que no posean la pauta completa de vacunación no podrán desempeñarse en partidos oficiales y aparecerán en rojo en el sistema.

Además de la Primera División se aplicará esta regulación en otras categorías

Tanto la AFA como la LPF definieron que esta regulación también correrá para los torneos femeninos, los del ascenso y las categorías juveniles. En el caso del ascenso y el femenino será la AFA la que defina el plazo definitivo para tener la vacunación en regla.

Dónde pueden vacunarse los futbolistas que todavía no lo hicieron 

Los y las futbolistas que no hayan sido inoculados aún podrán acercarse hasta el predio de Ezeiza, para darse la vacuna. Hay un vacunatorio instalado en ese lugar que será puesto a disposición de los jugadores. 

Además, Futbolistas Argentinos Agremiados, estuvo de acuerdo con la iniciativa e incluso mandó una carta instando a sus afiliados a darse la pauta de vacunación completa. 

Vacunatorio AFA

La AFA y la Liga Profesional, pioneras en imponer la vacunación a los futbolistas

La AFA junto con la LPF, fueron de las primeras asociaciones del mundo en obligar a sus jugadores a vacunarse con las dos dosis para poder jugar. En estos días se le sumó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La obligatoriedad de vacunación entre los futbolistas, tiene que ver con el peligro que generan quienes todavía no han recibido la primera dosis en sus colegas que tienen la doble vacunación. 

De acuerdo con los infectólogos, un no vacunado tiene una mayor carga viral (aumenta el riesgo de contagio), sus síntomas pueden ser más graves y requerir una internación en una cama de terapia intensiva y, por último, las mutaciones del virus suelen ser más frecuentes en poblaciones no vacunadas, como ha ocurrido en África.

 

En esta Nota