miércoles 24 de abril del 2024
CORONAVIRUS EN EL FÚTBOL

Segunda ola: ya son 78 los casos activos de Covid en la Liga

El incremento de casos en las últimas dos semanas hizo que la AFA dispusiera el regreso a Fase 1. Los dirigentes creen que con más controles bajarán los contagios. ¿Puede frenarse la actividad como sucedió entre marzo y octubre? El botón rojo que nadie quiere apretar.

Ni en las oficinas de la Liga Profesional ni en las de la AFA tienen el número preciso. La razón es simple: la cifra siempre está cambiando. En cada día y cada hora que transcurre hay jugadores del fútbol argentino que se suman a la lista de contagiados por Covid-19. La segunda ola también llegó a las canchas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por PERFIL, en las últimas dos semanas, en los equipos de la Copa de la Liga hubo al menos 78 nuevos contagios de coronavirus, a lo que hay que sumarle la muerte del presidente de Patronato, Miguel Ángel Hollmann, quien estaba internado desde enero.

Como sucede a nivel general, el crecimiento sostenido de casos generó que la AFA anunciara este martes el regreso a Fase 1, lo que implica que se suspenderán las concentraciones, cada futbolista deberá ir a los entrenamientos en su auto particular y no se utilizarán los vestuarios ni antes ni después de cada práctica o partido.

Este retroceso –confían en el plano dirigencial– es un intento para evitar que la actividad se suspenda totalmente, como ocurrió entre marzo y octubre del año pasado. “Creemos que si ajustamos el control rápidamente se ordena”, decían el lunes por la noche desde el entorno de Claudio “Chiqui” Tapia.

El martes ya lo hicieron oficial a través de un comunicado de AFA: “En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados”.

 

¿Debe suspenderse el fútbol ante esta ola de contagios?

Desde que se instauró esta nueva normalidad en el fútbol (con protocolos y sin hinchas), este fin de semana fue el más crítico. Tres clubes –Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield y Sarmiento de Junín– debieron hacer malabares para presentar un equipo en cancha, debido a que en sus planteles el número de contagios alcanzaba los dos dígitos.

Con 16 futbolistas positivos de Covid-19, Leandro Martini, técnico del Lobo junto a Mariano Mesera, fue bastante gráfico luego de la derrota ante Lanús: “Si esto les pasara a Boca y a River, se suspendería”.

Banfield
Luego de su triunfo ante Vélez y la clasificación a la Sudamericana 2021, el plantel de Banfield sufrió un contacto masivo.

El entrenador de Banfield, Javier Sanguinetti, también describió las dificultades que atravesó en el armado del partido contra Estudiantes, finalmente empatado 2 a 2: “Es imposible competir de igual a igual. Había chicos que hasta hace dos semanas eran alcanza pelotas”, dijo Archu, quien tiene 17 futbolistas desafectados por coronavirus. Y alertó sobre una de las razones de la cantidad de casos que se vienen contando en estas últimas semanas: “Un falso negativo puede armar un contagio masivo”.

Lo cierto es que, como sucede a nivel nacional y en el AMBA, la segunda ola de Covid-19 hace dudar a muchas personas vinculadas a la pelota. La suspensión de las actividades es, por ahora, un botón rojo al que nadie quiere recurrir. “Hay que tratar de no parar el fútbol de Primera División y las categorías del ascenso, estamos en un momento muy difícil. Cada uno desde su lugar tiene que asegurar las medidas”, suplicó Nicolás Russo, presidente de Lanús.

 

Clásico de Avellaneda y contagios de un lado y otro

A pocos días del clásico de Avellaneda, Independiente y Racing no escapan a esta crisis sanitaria. El Rojo suma 9 casos: hoy martes el club comunicó que el técnico Julio Falcioni dio positivo, lo que ocasionó una preocupación transversal en todo el mundo del fútbol. Falcioni, de 64 años, es población de riesgo por haber padecido un cáncer de laringe.

Entre positivos con PCR, tests rápidos de antígenos y aislados con síntomas, Independiente suma una docena de jugadores que no podrán estar ante Racing, el próximo sábado. Sebastián Sosa, Domingo Blanco, Ezequiel Muñoz y Diego Segovia, arquero de la Reserva, se sumaron a Renzo Bacchia, Carlos Benavídez, Silvio Romero y Braian Martínez.

Racing, por su parte, espera el resultado del hisopado de Ignacio Piatti, quien se ausentó del entrenamiento por síntomas compatibles con Covid. Este miércoles todo el plantel se hará estudios de antígenos para evitar que el virus se propague entre los jugadores.

Lo bueno para Juan Antonio Pizzi es que acaba de recuperar a  Héctor Fértoli y Ezequiel Schelotto, como había sucedido antes de la derrota contra Godoy Cruz con Lorenzo Melgarejo y Mauricio Martínez

Como los demás técnicos de la Liga, Falcioni (aislado en su casa y por el momento sin síntomas) y Pizzi saben que toda la preparación táctica puede cambiar luego de cada testeo. Esa, en verdad, es parte de esta nueva normalidad en el fútbol.  

 

La lista completa de contagiados en los equipos de la Copa de la Liga

Banfield (17): Jesús Dátolo, Emanuel Coronel, Luciano Gómez, Jonás Gutiérrez, Nicolás Linares, Facundo Altamirano, Facundo Sanguinetti, Alexis Maldonado, Gregorio Tanco, Mateo Pérez, Juan Álvarez, Giuliano Galoppo, Lautaro Ríos, Martín Payero, Juan Manuel Cruz, Fabián Bordagaray y Luciano Pons.

Gimnasia (16): Matías Miranda, Marcelo Weigandt, Germán Guiffrey, Lucas Barrios, Matías Pérez García, Tomás Fernández, Matías Melluso, Harrinson Mancilla, Víctor Ayala, Bautista Barros Schelotto, Rodrigo Gallo, Nelson Insfrán, Bruno Palazzo, Antonio Napolitano, Rodrigo Rey y Leonardo Morales.

Sarmiento (15): Federico Vismara, Yair Arismendi, Manuel García, Federico Mancinelli, Yamil Garnier, Facundo Castet, Claudio Pombo, Sebastián RIncón, Manuel Vicentini, Lautaro Montoya, Gabriel Graciani, Nicolás Bazzana y Lucas Vargas, Mario Sciacqua (DT) y Mauro Ferraiuolo (médico).

Independiente (9): Julio Falcioni (DT), Sebastián Sosa, Domingo Blanco, Ezequiel Muñoz, Diego Segovia, Renzo Bacchia, Carlos Benavídez, Silvio Romero y Braian Martínez.

Racing (5): Ignacio Piatti (aislado), Héctor Fértoli, Ezequiel Schelotto, Lorenzo Melgarejo y Mauricio Martínez.

Argentinos (5): Lucas Chávez, Matías Romero, Emanuel Herrera, Iván Colman y Marco Di Cesare.

Arsenal (4): Bruno Báez, Nicolás Miracco, Gastón Benavídez y Lucas Suárez.

Colón (2): Rodrigo Aliendro y Santiago Pierotti.

Estudiantes (2): Jorge Rodríguez y Emiliano González.

Unión (1): Federico Vera.

Huracán (1): Frank Darío Kudelka (DT).

River (1): Federico Brandt (médico).