martes 19 de marzo del 2024
Fútbol Argentino

Superliga: un entrenador se queda sin trabajo cada 12 días

Este torneo se llevó puesto a 19 directores técnicos. Heinze y Milito, los últimos en sumarse a la lista.

Torneos cortos o largos, con descensos o no, con clasificación a las copas o no, en el fútbol lo único que importa son los resultados. Y cuando los números no acompañan, los directores técnicos son los primeros en perder sus puestos. Y esta Superliga no podía ser la excepción a esta regla. Con las recientes renuncias de Gabriel Milito a Estudiantes y Gabriel Heinze a Vélez, el torneo se llevó puestos a 19 entrenadores.

Teniendo en cuenta que en esta Superliga participan 24 equipos, las matématicas indican que el 75% de los clubes de primera división no mantuvo sus cuerpos técnicos. Y si se contemplan los 227 días que se extendió el torneo, la cifra es mucho más contundente: un entrenador se quedó sin trabajo cada 12 días.

La lista negra. La primera víctima que dejó esta Superliga fue Lucas Bernardi, en Godoy Cruz, después de tres derrotas. Mientras la quinta fecha se llevó puestos a Hernán Crespo, en Banfield y a Darío Ortiz, en Gimnasia. El fin de semana siguiente Juan Pablo Vojvoda se alejó de Huracán y dos semanas más tarde Gustavo Álvarez corrió la misma suerte en Aldosivi. 

Sebastián Becaccece dejó su cargo en Independiente y fue reemplazado, primero, por Fernando Berón y, finalmente, por Lucas Pusineri. Cuatro jornadas más tarde, Mario Sciaqua se fue de Patronato.

Antes del receso veraniego, Pablo Lavallén dejó Colón, mientras que Eduardo Coudet cerró su ciclo en Racing y Gustavo Alfaro, en Boca.

Y 2020 arrancó con más bajas: Mariano Soso presentó su renuncia al frente de Defensa y Justicia, y Néstor Apuzzo le dejó su lugar en Huracán a Israel Damonte. Y en la fecha 11, Juan Antonio Pizzi dio por terminado su segundo ciclo en San Lorenzo que, diez jornadas más tarde, se quedó sin su sucesor, Diego Monarriz.

Solo River, Argentinos, Talleres, Atlético Tucumán, Lanús, Newell’s, Rosario Central, Unión y Central Córdoba de Santiago del Estero llegaron a esta última fecha con el mismo técnico con el que arrancaron el torneo. Son la excepción a la regla. 

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL