jueves 25 de abril del 2024

Londres, a cuatro meses de los Juegos

Sólo quedan detalles para terminar las obras en el Parque Olímpico. Un informe asegura que se gastará un 20% más de lo presupuestado. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

A sólo cuatro meses de los Juegos Olímpicos en Londres, las obras aún no están concluidas. Es cierto, restan apenas los últimos detalles para que el Parque Olímpico esté completamente terminado y miles de personas trabajan para lograrlo en tiempo y forma. El 27 de julio comenzará el evento deportivo más importante del año, que por tercera vez se realizará en esta ciudad, y los organizadores no quieren que nada quede librado al azar.

“A partir de abril se podrán visitar las instalaciones”, cuenta Steven Romen, uno de los obreros que confía en que finalizarán todo a tiempo. Lo que uno puede encontrar hoy cuando se acerca a los estadios son rejas que impiden el paso; sin embargo, hay muchas instalaciones que ya están finalizadas.

La Villa Olímpica, lugar que hospedará a los atletas, comenzó a ser construida en junio del 2008, y a principios de este año, más precisamente en enero, ya estaba lista. Durante estos tres años y medio trabajaron 46 mil obreros. Este complejo contará con 2818 departamentos y con un comedor abierto las 24 horas y con capacidad para 5000 personas.

El parque acuático y el gimnasio de handball, otras de las infraestructuras realizadas para el evento, fueron inaugurados a mediados del 2011. “Lo más importante está terminado, ya podrían comenzar sin problemas, pero faltan pequeños detalles”, confiesa Romen. Hace unos pocos días se terminó de trabajar en el Estadio Olímpico, donde se realizarán las pruebas de atletismo y las ceremonias de apertura y cierre.

Al ser una de las competiciones más grandes a nivel mundial, el dinero utilizado para dejar todo en perfectas condiciones es elevado. Esto ha sido objeto de críticas, a pesar de que el COI (Comité Olímpico Internacional) ha asegurado que se respetó el presupuesto de 9.300 millones de libras. Sin embargo, un informe parlamentario asegura que los gastos finales estarán un 20% por encima de lo previsto.

No solo hay que pensar en obras de infraestructura para los estadios. En los subtes y en las calles se puede ver mucha gente trabajando durante el día, especialmente en las partes más turísticas de la ciudad, como Oxford Street, Regents Street y hasta la famosa Abbey Road. Más cerca de los estadios, específicamente en la parada Stratford de la Central Line del subterráneo, se encuentra el centro comercial más grande de Europa, Westfield, inaugurado hace tan sólo un año. Aquí se podrá hacer tiempo entre las competiciones en  los patios de comida o dentro del lugar, que cuenta con cines y más de 275 locales.

En 4 meses se encenderá la antorcha olímpica y Londres se convertirá en la primera en recibir los Juegos por tercera vez en su historia. Unos Juegos que volverán a esta ciudad luego de 64 años. Con casi todo listo, los londinenses se preparan para vibrar con este evento y esperan que se abran definitivamente las instalaciones.

(*) Desde Londres, especial para 442.

Galería de imágenes
En esta Nota