sábado 20 de abril del 2024

El escándalo que salpica a Grondona

La revista France Football publicó una investigación en la que denuncia que Qatar compró el Mundial 2022. Por qué involucran a Don Julio.

442

Un nuevo escándalo de corrupción en torno a la designación de Qatar como sede del Mundial 2022 involucra a Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, quien esta mañana dejó en claro que en 2015 dejará la presidencia de la AFA.

El prestigioso semanario France Football sacó a la luz un Qatargate, mezclando corrupción y arreglos en la votación para que el país del golfo organice la Copa del Mundo y hasta se pregunta si debe ser anulada la elección.

En uno de los recuadros de la nota titulado "Los 10 principales actores del Mundial 2022" figura el nombre del vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona; así como también los del presidente de la Federación Asiática, Mohammed Bin Hammam, definitivamente suspendido de por vida en diciembre pasado;  al expresidente de la Federación Brasileña (CBF), Ricardo Teixeira, que renunció en marzo del comité de la FIFA y de la CBF sobre un fondo de acusaciones de corrupción; y al presidente del Barcelona, Sandro Rosell. También se señala a deportistas que han actuado como embajadores de la candidatura del país, como Gabriel Batistuta, Zinedine Zidane y y el propio Josep Guardiola.

Para apoyar sus sospechas, France Football cita un e-mail interno en la FIFA en el que el secretario general de la entidad del fútbol mundial, Jérome Valcke, declara: "Han comprado el Mundial 2022". Valcke habló después de malentendido y aseguró que el tono de su email era jocoso.

El semanario cita también al suizo Guido Tognoni, excluido de la FIFA en 2003, que estima que "existen fuertes sospechas de arreglos" en torno a miembros de la FIFA que votaron el 2 de diciembre de 2010 por Qatar, cuya candidatura estaba apoyada en un presupuesto de 33,75 millones de euros.

La investigación también habla de una "una reunión secreta" en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010, poco más de una semana antes del voto de la FIFA, entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el príncipe de Qatar, Tamin bin Hamad al-Thani; Michel Platini, presidente de la UEFA y Sebastien Bazin, representante de Colony Capital, propietaria del París Saint Germain, que entonces pasaba por grandes dificultades financieras.

"En el curso de esta reunión", escribe France Football, estuvo la compra del Paris Saint Germain por los qataríes (efectiva en junio de 2011), un aumento de su accionariado en el seno del grupo Lagardere, la creación de una cadena de deportes (la futura BeIn Sport) para competir con Canal + -que Sarkozy querría fragilizar-, todo a cambio de una promesa: que Platini no diera su voto a Estados Unidos, como había planeado, sino a Qatar".

France Football concluye su investigación, que explica en 16 páginas, por una interrogación sobre las fechas del Mundial de 2022, que le será difícil de organizar en las habituales (junio-julio) debido a los 50 grados que harán en esa época del año. Michel Platini quiere que el Mundial sea disputado en otoño (noviembre-diciembre de 2022). Según el semanario, "los estadounidenses serían archifavoritos para recuperar el Mundial 2022 ante la eventualidad" de que Qatar no lo organizara.

La FIFA, quien no emitió un comunicado al respecto, recuerda también que su Comisión de Ética, presidida por el exprocurador estadounidense Michael García, había declarado el jueves pasado que tiene "la intención de llevar una investigación profunda" sobre las "alegaciones referentes a acontecimientos ocurridos en el marco del proceso de atribución de las Copas del Mundo de la FIFA 2018 (a Rusia) y 2022".

Fuente: AFP