viernes 29 de marzo del 2024

Cuando Obras dominó el mundo

Se cumplen 30 años del título más importante de la historia del básquet argentino a nivel clubes. El Tachero ganó la Copa Wiiliams Jones. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Un 24 de septiembre de 1983 Obras Sanitarias escribió las páginas doradas de la historia del básquetbol argentino al consagrarse campeón del mundo tras ganar la Copa Williams Jones que se realizó en el estadio del Tachero, en la Capital Federal.

Obras se impuso en la final al Cantú de Italia 89-76 y se convirtió en el primer y único equipo argentino en lograr la hazaña. Aquella copa intercontinental, reconocida por la FIBA, reunió en Buenos Aires a los mejores exponentes  del mundo. Olimpia Milano, Peñarol de Montevideo, Monte Líbano de Brasil y Universidad de Oregon State, equipo invitado.

Con un formato de todos contra todos, el equipo de Núñez dirigido por el portorriqueño Flor Meléndez y asistido por Guillermo Vecchio, ganó todos sus partidos y en consecuencia debió definir ante el conjunto italiano.

Ese equipo de Obras estaba conformado por jugadores del calibre de Esteban Camisassa, Héctor Pichi Campana, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Mario Butler y Norton Barnhill.

En la final ante Cantú, según refleja en su nota el portal Básquet Plus, Obras llegó a sacar 25 puntos de ventaja para dominar el partido a partir de las tareas de Romano (18 puntos) y Pellegrino (20).

En 1978, Obras estuvo al borde de ganar el título mundial en Buenos Aires pero perdió la final frente al Real Madrid. Dos años antes, finalizó tercero detrás de los merengues y el Varese italiano.

En 1984, Obras volvió a ser subcampeón en San Pablo tras perder frente a la Roma y en 1986 fue Ferro Carril Oeste el que casi se lleva el título al caer en Buenos Aires ante el Zalgiris Kaunas de Lituania.

Galería de imágenes