viernes 29 de marzo del 2024

La AUF renovó el estatuto y evitó la desafiliación

La Asociación Uruguaya de fútbol aprobó su nuevo estatuto en medio de la intervención de la FIFA por la renuncia del presidente. Cómo quedó el reparto en el nuevo congreso.

442

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) votó hoy por unanimidad un nuevo estatuto que exigía la FIFA para evitar la desafiliación, luego de que el rector del balompié mundial interviniera la federación en agosto en medio del caos que vivía desde julio por la renuncia de su presidente.

La FIFA había puesto como fecha límite el 2 de diciembre para la aprobación del nuevo estatuto interno de la AUF, y tras largas horas de discusión, la asamblea de la Asociación Uruguaya llegó a un acuerdo final para la conformación del nuevo congreso de la entidad.

De acuerdo con la votación, el nuevo congreso de la AUF, con 76 votos, quedó repartido en 32 para la primera división, 14 para la segunda, 6 para la segunda división amateur, 9 para una agremiación del fútbol del interior del país (OFI), 11 para los jugadores y uno para los entrenadores, fútbol femenino, futsal y árbitros.

La Conmebol había recomendado a la FIFA la intervención y nombramiento de una comisión normalizadora ante las denuncias desde Uruguay de irregularidades y poca transparencia en el proceso electoral del nuevo presidente y su comisión directiva.

La FIFA intervino la AUF en agosto último y nombró una comisión de regularización hasta finales de febrero del 2019 en medio del caos que vivía desde julio por la renuncia de su entonces presidente, Wilmar Valdez, envuelto en un escándalo de corrupción.

La crisis se desató en la AUF cuando Valdez renunció sorpresivamente a su cargo y a postularse para la reelección, al enterarse de la existencia de audios que presuntamente lo comprometían en un proceso licitatorio para la compra de cámaras de identificación destinadas a la seguridad del estadio Centenario.

CV y agencia NA