jueves 28 de marzo del 2024

River-Boca: Madrid, en alerta por la seguridad

En las calles de la capital española se habla más de Rafa Di Zeo y Caverna Godoy que de los planteos tácticos de Gallardo y Barros Schelotto.

442

"Diez euros la bufanda", dice un vendedor en la puerta del Santiago Bernabéu mientras exhibe una prenda de River Plate con la imagen del estadio del Real Madrid y la fecha del 9 de diciembre. La de Boca Juniors, asegura, llegará en breve.

El histórico duelo que los dos clubes más importantes del fútbol argentino jugarán el domingo por la final de la Copa Libertadores de América ya se apoderó de Madrid. No sólo en los ingresos al estadio, donde deambulan hinchas de ambos equipos con sus camisetas y banderas, periodistas, curiosos y vendedores, sino también en los bares, en las calles y en los medios de comunicación. Y hasta en el primer nivel de la agenda política.

Leer más: Por qué el Santiago Bernabéu es considerado "El teatro del fútbol"

Las conversaciones, sin embargo, no giran en torno al planteo táctico de Guillermo Barros Schelotto y el posible doble "9" de Boca o al dilema de Marcelo Gallardo para reemplazar la probable baja de su delantero Ignacio Scocco en River. De lo que se habla de es de nombres como los de Rafael di Zeo, Caverna Godoy y los famosos "barras bravas" que atemorizan a España.

La seguridad es la principal preocupación en torno al superclásico y las autoridades españoles brindaron hoy nuevos detalles sobre un partido que tendrá un operativo de seguridad inédito. Habrá unos 4.000 efectivos, entre ellos 2.000 agentes de la Policía Nacional y 1.700 vigilantes privados, que intentarán mantener la situación bajo control en un partido calificado de "alto riesgo".

Leer más: Manu Chao le canta al Superclásico madrileño

La Policía estará especialmente atenta a los aficionados violentos de ambos equipos, estimados en unos 600, señaló hoy el delegado del Gobierno en la capital española, José Manuel Rodríguez Uribes.

Las autoridades, sin embargo, insisten en que el dispositivo de seguridad será similar al de otros eventos deportivos de alto riesgo celebrados en Madrid.

"Madrid ha afrontado partidos de mucho riesgo. Es verdad que lo que cambia un poco las cosas es el antecedente de Argentina y la premura de la organización, pero debemos estar tranquilos", dijo Rodríguez Uribes en una rueda de prensa con gran asistencia de periodistas.

Leer más: Gallardo podría sorprender a Boca con un juvenil

El Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital española y en la que está situado el estadio del Real Madrid, se cerrará al tráfico. Habrá, además, tres anillos de seguridad en torno al estadio, uno de ellos vinculado a la alerta antiterrorista que hay en España y que actualmente se encuentra en el nivel 4 (uno menos que el máximo).

Entre los asistentes al partido estará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras que también es posible la llegada del mandatario argentino, Mauricio Macri, quien fue presidente de Boca antes de dar el salto a la política.

Fuente: AFP 

AM