jueves 28 de marzo del 2024

Argentina, a Lima con austeridad e ilusiones

En medio de la crisis económica y el recorte presupuestario, la apuesta está en superar lo hecho en los Juegos Panamericanos de Toronto con el talento de varios deportistas.

442

Argentina, el país sede de los primeros Juegos Panamericanos en 1951, enfrenta el reto de Lima 2019 a puro pulmón, con su potencial dañado por un duro ajuste en los fondos que el Gobierno de Mauricio Macri implementó con la eliminación de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Sin embargo, el recorte presupuestario no afectará a estrellas y campeones, como la nadadora Delfina Pignatiello, Las Leonas y Leones del hockey sobre césped, la selección de básquet con Luis Scola como líder, la judoca campeona Paula Pareto, el gimnasta Federico Molinari y velistas con carreras consolidadas.

Pero a duras penas, Argentina se propone al menos mantener el séptimo lugar en el medallero como en Toronto 2015, en decadencia histórica tras ganar por única vez los Juegos en Buenos Aires 1951 con 68 oros.

Lee también: ¿Cuánto sabés de los Juegos Panemericanos?

Desde entonces, cayó cada año en el medallero histórico, que domina ampliamente Estados Unidos con un total de 1948 Oros. En Toronto, la cosecha argentina fue de sólo 15 doradas. Hay cada vez menos becas y viajes para que los atletas compitan con otras potencias.

Por la crisis económica, en los últimos tres años, el presupuesto deportivo disminuyó un 62% en dólares y este año el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) recibió el 25% del total, la mitad de lo percibido en 2018, según cifras oficiales.

"Cuánto daño que se le hace al deporte con quita de presupuesto", escribió en redes sociales Claudio Morresi, exsecretario de Deportes.

Lee también: Macri recibió a los atletas que competirán en los Panamericanos

En declaraciones a este portal, Morresi dijo que el deporte tendrá un gran retroceso por la quita del presupuesto a la masa de deportistas argentinos que dependen de las becas para continuar la actividad profesional. Además, el dirigente criticó el plan de vender el valorado predio del CeNARD, en Núñez, como negocio inmobiliario, con un incierto traslado a la zona sur de la ciudad.

Decenas de deportistas lamentaron, además, que la Secretaría con rango de Ministerio fue degradada a una Agencia de Deporte Nacional el año pasado.

Fuente: AFP

FH