jueves 28 de marzo del 2024

Nuevos casos de dopaje en el tenis sudamericano

Robert Farah y Nicolás Jarry dieron positivo en pruebas antidopaje realizadas en 2019. Son distintas sustancias las detectadas y hablan de contaminación.

442

El colombiano Robert Farah, número uno en dobles de la ATP, y el chileno Nicolás Jarry (78 en singles), dos de las actuales principales raquetas sudamericanas, dieron positivo en pruebas antidopaje.

"Hace unas horas la ITF (Federación Internacional de Tenis, en español) me comunicó la presencia de Boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali", en el oeste de Colombia, escribió Farah en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Farah, de 32 años, que ganó Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2019 con su pareja Sebastián Cabal, estará ausente en el Abierto de Australia, el primero de los cuatro Gran Slam del circuito.

El tenista cafetero achacó el positivo a haber comido carne colombiana contaminada con esa sustancia, que es utilizada con frecuencia para lograr mayor crecimiento del ganado vacuno y es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Estoy seguro que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión", agregó.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó en 2018 a los atletas nacionales de la presencia de la boldenona en el ganado vacuno del país.

En tanto, Jarry, una esperanza chilena en el tenis, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis tras haber dado positivo en un control antidopaje, anunció la ITF.

Jarry, de 24 años, dio positivo por "Ligandrol y Stanozol", dos esteroides anabolizantes, en un control de orina realizado durante la disputa de la Copa Davis en Madrid, el pasado mes de noviembre.

El tenista "ha sido provisionalmente suspendido con efecto a partir del 14 de enero de 2020", precisó la federación.

Jarry, ganador del torneo de Bastad el año pasado, aseguró que es inocente. "Nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista", dijo el jugador a través de su cuenta en Instagram.

"Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento", advirtió el jugador que calificó de "sorpresa absoluta" la suspensión provisoria decretada por la ITF.

El chileno dijo que el caso podría ser provocado por la contaminación cruzada de multivitaminas fabricadas en Brasil, que tomó con recomendación de su médico y con garantías de que no contenían sustancias prohibidas.

"Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación", a la ITF, concluyó el deportista que junto a Cristian Garín devolvieron a Chile a los primeros planos del tenis global.

CV y agencia AFP.