jueves 18 de abril del 2024

Prohibirían los cabezazos para prevenir demencia

La Federación Escocesa de Fútbol analiza una medida histórica para proteger de posibles daños neurológicos a sus jugadores menores de 12 años. Debate en Europa.

442

En Escocia están preocupados por la salud de sus jóvenes futbolistas y la federación del país europeo estudia una medida que marcará un antes y un después: prohibirá a jugadores cabecear la pelota hasta no cumplir los 12 años para prevenir posibles casos de demencia en la edad adulta.

Según la BBC, la Federación Escocesa de Fútbol (SFA) analiza anunciar esta prohibición en el corriente mes y Escocia será el primer país europeo en poner en marcha esta medida, después de que Estados Unidos la lanzara en 2015, tras los escándalos de exdeportistas profesionales con signos de demencia y otros daños neurológicos, sobre todo en el fútbol americano.

Lee también: Un fútbol demencial

En octubre, un estudio de la universidad de Glasgow, llevado por exfutbolistas escoceses, puso en evidencia que estos tenían 3,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad neurodegenerativa que la media.

"Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?", reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

"Es necesario absolutamente hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de fútbol moderno", agregó.

Fuente: AFP