domingo 28 de abril del 2024
Personajes del deporte

Entrevista a Sergio 'Cachito' Vigil: “Mi compromiso con la vida es seguir siendo un aprendiz”

El histórico entrenador de hockey recordó su paso por Las Leonas y sueña con llevar a Chile a un Juego Olímpico. Bielsa, Lucha Aymar y su concepto del éxito.  

El hockey argentino comenzó a crecer exponencialmente hace 20 años con el nacimiento de Las Leonas en aquel recordado Juego Olímpico de Sydney 2000. Aquel seleccionado era dirigido por Sergio Vigil, quien encabezaba un plantel excepcional. Más allá de las medallas, títulos mundiales y Champions Trophy, Cachito dejó una huella imborrable por su filosofía de vida, su legado y sus valores a la hora de competir. 

“El juego de la vida se trata de pensar, sentir, romper estructuras, integrar capacidad, disfrutar los logros diarios humanos, mientras vamos recorriendo el camino hacia un supuesto resultado que tiene cara de meta. He aprendido a valorar mucho más al aprendizaje antes que la enseñanza”, reconoce Vigil en una entrevista con 442. 

El entrenador bonaerense de 55 años, de larga trayectoria en el hockey, es un agradecido de ser parte de un grupo humano como lo fue aquel seleccionado argentino le cambió la vida. "He tenido maestros dentro de ese cuerpo técnico y jugadoras que me hicieron cambiar. Mi compromiso con la vida es seguir siendo un aprendiz porque es la única manera que todos los días podés transformarte y colaborar con espacios de transformación en el universo en que vivimos", expresó. 

En ese grupo de Leonas tuvo la suerte de dirigir a la siete veces mejor jugadora de hockey del mundo, Luciana Aymar. Vigil afirma que será muy difícil volver a ver otra deportista como Lucha y enumera un sin fin de razones. "Ella se entregó para su equipo y para el hockey. Enfrentó miedos, inseguridades y dudas. Entrenaba al límite y eso la hizo distinta. Es muy difícil encontrar otro ser humano que una naturaleza, con decisión de vida como la tuvo Lucha”, sentencia. 

"Estaba condenada a ser una de las tres mejores jugadoras de la historia del hockey porque tenía las condiciones. Tenían que pasar cosas muy raras para que ello no ocurra. Lo más importante de Lucha es que con su naturaleza le agregó esfuerzo, constancia, búsqueda permanente, entrenamiento de todo tipo, aprendizaje constante de sus compañeras y del hockey en general", aportó. 

vigil-aymar

Como si fuera poco, Vigil continuó con los elogios a Aymar: "Entrenaba todos los días como si fuese la jugadora que no tenía recursos. Se quedaba pegándole a la pelota, hablando con las jugadoras, ella aprendía de cada una de las personas y después se esforzaba. Aceptaba cualquier tipo de desafíos a pesar de que les dolían, porque eran inmensos tanto a nivel deportivo como humano. Muchas veces la hacían colapsar mentalmente, pero ella nunca dijo basta y ha pedido ayuda. Su mayor desafío era ser la mejor jugadora que podría ser, sin compararse con los demás".

Cachito cruzó la cordillera

De presente en Chile, donde dirige al seleccionado femenino, conocido como Las Diablas, Cachito busca trasladar esa experiencia conseguida con Las Leonas y a la vez aprender de un hockey distinto.

"Lo primero que me pasó en Chile es descubrir todo lo que me podía regalar y aprender de ese hockey y de la comunidad de ese equipo. A partir de eso era ver qué sueño podíamos construir a partir de ese equipo y descubrimos que ese sueño era construir una familia y que su sueño sea construir un hockey olímpico en Chile. La meta es ir a un Juego Olímpico, pero el sueño es más grande aún es que se riegue Chile de espíritu olímpico. Si lo tenemos, cuando estemos maduros y clasifiquemos, vamos a regar la cancha con ese espíritu olímpico", contó Vigil. 

sergio-vigil

A la hora de trazar un paralelismo en algunas cuestiones que puedan identificar a Diablas con Leonas, Vigil apunta que cada selección es diferente. "Pero lo que trato de invitar a los equipos es que generemos un espacio de aprendizaje mutuo y el foco está más puesto en eso que la enseñanza de una persona. Es un momento maravilloso y he encontrado un equipo que decidido estar al servicio de Chile. Muy parecido, salvando las distancias, a lo que me ha regalado la vida con Las Leonas", cierra. 

Su amistad con Bielsa

A Vigil lo incomoda un poco hablar sobre Bielsa porque tiene una amistad y profunda admiración con el actual DT del Leeds United. El Loco ha pasado por la selección chilena de fútbol y es muy querido en Chile. 

“Me ha tocado recibir afectuosas comparaciones con Marcelo. Somos afortunados los entrenadores y jugadores argentinos que hayamos pasado por Chile porque nos abrió puertas. Tienen un amor muy grande por Marcelo, por el ser humano, por el profesional y por el entrenador. Eso es maravilloso. Lo que valoran de él en Chile es la coherencia de sus acciones y su entrega humana y profesional”, 

La reflexión sobre el éxito

“¿Qué es lo más importante? ¿Conseguir todo el oro que esté en juego o que las personas puedan sacar todo el oro que tienen dentro y que pueda haber oro en el sistema? Si es lo primero, vamos a seguir siendo perdedores”, reflexiona Cachito Vigil sobre la famosa discusión sobre el éxito, presente en cada mesa de debate. 

"Si lo más importante del éxito está en la construcción por qué nos chantajeamos y el que salió segundo no vale. El éxito está en la mejora permanente y no en la comparación con el otro. Los que llegan a una final son exitosos en el deporte, la mayoría nos quedamos viéndolo desde afuera. Es una tontería pensar en perder antes para no ser segundos. Muchas veces conseguimos el resultado sin tener ningún logro", finaliza este entrenador que ha sabido ser un ganador de la vida.