Uruguay tuvo una fecha de eliminatorias mundialistas para el olvido. Es que luego de la derrota ante la Selección Argentina por 3 a 0, el equipo Oscar Tabárez cayó en La Paz por 4 a 1 ante Bolivia, un equipo que logró tres puntos fundamentales que le permite soñar aún con el Mundial de Brasil 2014.
Los goles fueron convertidos por un inspirado Carlos Saucedo, quien se dio el gusto de marcar un triplete, y Gualberto Mojica. Luis Suárez descontó sobre el final para el campeón de América, que sufrió su tercera derrota consecutiva de visitante en el premundial.
Bolivia llegó a las ocho unidades, mientras que Uruguay se queda con 12 y comenzó a sacar la calculadora para no salir de la zona directa de clasificación a Brasil 2014.
Uruguay nunca había caído por tres goles de diferencia ante Bolivia en La Paz, además de que en los tres últimos partidos por eliminatorias (2000, 2004 y 2008) se llevó de tierras bolivianas meritorios empates (dos veces 0-0 y la última 2-2).
Este martes Bolivia entró a la cancha con más de medio equipo remozado respecto al que enfrentó también de local a Perú el pasado viernes y que terminó igualado. Como delanteros quedaron Marcelo Martins Moreno (Gremio, Brasil) y Carlos Saucedo.
Uruguay puso como delantero neto a Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra) y un poco más atrasado el capitán Diego Forlán (Internacional, Brasil). Suárez se desplegó por ambos extremos, tratando de buscar un resquicio en la defensa altiplánica.
Los bolivianos metieron pie en el acelerador desde los primeros minutos, tratando de ahogar a los visitantes. Con esa premisa abrieron el marcador a los 5 minutos, tras un tiro de esquina que cobró Rudy Cardozo y fue aprovechado por Saucedo ante un gigante en el arco, Fernando Muslera.
Para evitar que la poderosa delantera uruguaya desplegara sus planes, el capitán y defensa boliviano Ronald Raldes mantuvo estricta vigilancia sobre Suárez, quien medía fuerzas y físico para evitar un desgaste adelantado en los 3.600 metros de la altura de La Paz. Los altiplánicos siguieron sin bajar la guardia, tratando de aprovechar la condición de local.
Bolivia aumentó el marcador a los 26, cuando el volante Gualberto Mojica cobró una falta. Disparó un misil hacia al arco de Muslera, quien no pudo despejar.
Uruguay buscó rearmarse, con un Forlán que buscaba al solitario Suárez y el fornido Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid, España) por derecha, en un intento de empujar líneas, pero los bolivianos se mostraron concentrados.
El maestro Oscar Tabárez hizo cambios con el fin de desplegar más iniciativa: metió al volante Nicolás Nodeiro por Wálter Gárgano (Inter de Milán, Italia) y al delantero Edinson Cavani (Napolés, Italia) por Maxi Pereira.
Los bolivianos, con un equipo más débil que los famosos visitantes, alcanzaron el tercer gol a los 50. Mojica cobró una falta que Saucedo, en un inspirado partido, desvió levemente para desubicar a Muslera. Saucedo, con todas las luces encendidas, hizo el cuarto gol de cabeza, tras recibir un pase del lateral Rudy Cardozo.
Uruguay, en cambio, tuvo una tarde apagada, con sus estelares Forlán, Suárez y Cavani sin ejercer juegos gravitantes. El primero fue incluso reemplazado por Álvaro Fernández. Los charrúas encontraron el tanto de la honra a los 81, cuando Suárez cobró un tiro libre imposible de detener para arquero local Sergio Galarza.
Fuente: AFP