Oscar Pistorius, primer atleta doble amputado en participar de un Juego Olímpico, era amplio favorito para ganar los 200 metros en los Paralímpicos de Londres e incluso había marcado el récord mundial, pero se tuvo que conformar con la medalla de plata tras ser superado por el brasileño Alan Fonteles Oliveira, a quien acusó de correr con prótesis más largas y así sacarle ventaja.
"No quiero quitar méritos a la actuación de Alan, es un gran atleta, pero esos chicos son mucho más altos (por sus prótesis), no se puede competir con la longitud de sus zancadas. Vieron cómo remontó desde atrás. No fue una carrera con igualdad de oportunidades", dijo el sudafricano tras la competencia del domingo.
Luego de la carrera, Pistorius pidió reunirse con representantes del Comité Paralímpico Internacional para hablar de dicha cuestión y la propuesta fue aceptada. Sin embargo, el CIP aclaró que antes de la final de 200 metros las prótesis de todos los atletas fueron revisadas y respetaban el reglamento.
"Creo que hay un problema (con las prótesis de otros competidores), pero reconozco que abrir ese debate justo después de la carrera fue inapropiado", señaló Pistorius en un comunicado. "No deseo nunca arruinar el instante en el que un atleta triunfa y me disculpó por el momento que elegí para hacer esas declaraciones", agregó el sudafricano, arrepentido de sus dichos en caliente.
Fuente: AFP