jueves 28 de marzo del 2024

"La suspensión de Rusia será levantada"

Thomas Bach, presidente del COI, expresó que "el combate contra el dopaje no terminará nunca", pero aclaró que "si no hay nuevos casos la sanción será retirada".

442

La suspensión de Rusia, mantenida este domingo de cara a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, será levantada "automáticamente", anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.

El dirigente olímpico no avanzó sin embargo una posible fecha del levantamiento de la misma.

"Es una decisión automática y bajo condiciones objetivas. Si no hay nuevos casos (de dopaje), entonces la suspensión será levantada. Esta sanción puede ser levantada si la delegación de Deportistas de Rusia (OAR) continúa respetando las condiciones marcadas en la decisión del COI del 5 de diciembre (la suspensión del Comité Olímpico ruso). Eso no requiere ninguna decisión suplementaria", explicó Bach en conferencia de prensa.

Respecto a la importancia que tienen los dos casos de dopaje de deportistas rusos durante estos Juegos de Pyeongchang en la decisión del COI de mantener la suspensión de Rusia, Bach aclaró que "jugaron un papel crucial en la decisión, fueron un factor clave".

"Sin embargo, esos dos casos no revelan un sistema de dopaje generalizado. Además, la delegación de la OAR cooperó en la gestión de ambos casos, los deportistas afectados aceptaron la sanción, lo que permitió retirar (a la pareja rusa) la medalla de bronce en curling mixto y otorgársela a la pareja noruega (4º) antes del final de los Juegos. Y ello fue con la ayuda de la delegación rusa y de los deportistas rusos que no apelaron su suspensión", agregó.

"No creo que estos Juegos hayan estado desteñidos por el caso del dopaje ruso, porque no había un equipo de Rusia aquí, sólo deportistas rusos invitados. Siempre habrá controles antidopaje positivos, el combate contra el dopaje no terminará nunca, hay que ser realista. El día en que ya no hagan falta controles antidopaje aún no ha llegado", concluyó el presidente del COI.

Fuente: AFP