Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la participación de deportistas transgénero en competencias femeninas.
"Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", es el título del decreto que le da libertad a las agencias federales para garantizar que las entidades que reciben fondos federales respeten el Título IX.
"Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado", expresó el presidente de Estados Unidos durante la ceremonia de la firma.
Los detalles de la nueva medida de Trump contra los atletas trans
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en aval con Trump, agregó que la orden confirma la promesa del Título IX y requerirá de medidas inmediatas, incluidas acciones coercitivas, contra escuelas y asociaciones deportivas, que niegan a las mujeres deportes y vestuarios diferenciados por sexos.
Esta idea arrancó desde antes de que sea el presidente, incluyendo esto en sus relatos de campaña, en la que prometía deshacerse de la "locura transgénero", sin entrar tanto en detalle. Los propios votantes también se vieron seducidos por esto y hasta habían expresado que el apoyo hacia los derechos de los transexuales habían ido demasiado lejos.
La orden detalla algunas cuestiones que complican a algunas instituciones. Por ejemplo, autoriza a que el Departamento de Educación penalice a las escuelas que permitan competir a atletas trans de esta categoría, con el aval del Título IX (prohíbe la discriminación sexual en las escuelas).
No solo eso, si no también, los propios colegios podrían ser perjudicados y no recibir fondos federales.
Además, exige que organismos deportivos privados acudan a la Casa Blanca y que el propio presidente escuche y analice en primera persona aquellas historias de deportistas que sufrieron lesiones de por vida, que fueron silenciadas y obligadas a estar y competir con hombres en campos de deporte de todo Estados Unidos.
Cómo afectará esta medida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028
La Casa Blanca no aclaró cómo afectará la orden ejecutiva a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Trump adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero.
Explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, le hará saber al Comité Olímpico Internacional (COI) que deben rechazar la "locura transgénero". "Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo", afirmó.
BP