viernes 14 de junio del 2024
VIDEO

Escándalo mundial: la atleta más lenta de la historia es investigada por la Justicia

Nasra Ali Abukar está envuelta en una polémica tras haber competido en los Juegos Universitarios en China.

442

Las autoridades deportiva somalíes suspendieron a la presidente de la federación de atletismo, acusada de abuso de poder y de haber ridiculizado al país al enviar a una representante "sin ninguna formación deportiva" que quedó muy retrasada en una carrera de 100m disputada el martes durante los Juegos Universitarios de verano en Chengdu (China).

En un vídeo que se ha vuelto viral en redes, la joven, con un velo y pantalón e identificada por el ministerio como Nasra Abukar Ali, cruzó la línea de meta más de 10 segundos después de la ganadora, provocando bromas e indignación entre los somalíes en las redes sociales.

La representante somalí no es "ni deportista ni corredora" y no existe de hecho ninguna "federación somalí de deporte universitario registrada", escribió el ministro de la Juventud y de Deportes, Mohamed Barre Mohamud, en una letra fechada el miércoles y dirigida al comité nacional olímpico somalí.

"Khadijo Aden Dahir, presidenta de la Federación Somalí de Atletismo, ha cometido en actos de abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en la escena internacional", añadió, pidiendo la suspensión de la dirigente.

El escándalo deportivo que derivó en la suspensión de una dirigente

Más tarde, el presidente del Comité Olímpico Somalí, Abdullahi Ahmed Tarabi, publicó un comunicado para anunciar la suspensión de la dirigente: "Después de haber obtenido pruebas que indican como fue seleccionada Nasro Abukar Ali, confirmamos que Khadijo Adan Dahir ha cometido abuso de poder y nepotismo".

"Por lo que suspendo temporalmente a Khadijo Adan Dahir y su caso será presentado en la próxima reunión del Comité Olímpico Somalí para nuevas decisiones", añadió.

En las redes sociales se especulaba con la posibilidad de que la corredora fuera miembro de la familia de Khadijo Aden Dahir, lo que correspondería a la acusación de "nepotismo" lanzada por el ministro de Deportes.

La corredora negó parentesco con la presidenta de la federación y justificó su mala carrera por un "esguince" sufrido poco antes de la prueba. 

Somalia era la última de las 180 naciones en el índice de corrupción de la ONG Transparency International en 2022.

En esta Nota