viernes 24 de septiembre de 2021
Perfil

MáS DEPORTES | 24-08-2021 11:59

Juegos Paralímpicos de Tokio: así fue el emotivo desfile de la delegación argentina

Se realizó la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Japón. 57 atletas argentinos estarán en competencia. Video.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron oficialmente inaugurados este martes 24 de agosto en el Estadio Nacional de la capital japonesa en una emotiva ceremonia de apertura en la que desfilaron los 57 atletas que representarán a la Argentina. 

El emperador de Japón, Naruhito, declaró oficialmente abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente. Los Juegos culminarán el 5 de septiembre

"Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador Naruhito desde el palco de autoridades del estadio, que no tuvo presencia de público debido a la quinta ola de Covid-19 que golpea a Japón.

Juegos Paralímpicos de Tokio: los abanderados argentinos

La atleta Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez llevaron la bandera argentina en el desfile y encabezaron la delegación que salió al estadio saludando y agradeciendo por estar en un evento de tal magnitud. 

Los atletas argentinos que participarán de los Juegos Paralímpicos de Tokio

Atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez.

Boccia: Stefanía Ferrando y el equipo BC1/2 (Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo.

Natación: Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega

Fútbol para ciegos: Selección masculina (Los Murciélagos). 

Judo: Eduardo Gauto, Laura González y Fabián Ramírez Paracanotaje: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk Paraciclismo: Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa

Remo: Brenda Sardón

Taekwondo: Juan Samorano

Tenis de mesa: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt

Tenis sobre silla de ruedas: Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco.

Juegos Paralímpicos: el desafío de competir en medio de la pandemia

Apenas algunos dirigentes y medios de información pudieron asistir al espectáculo y al desfile de las delegaciones que supone el punto de partida de 13 días de una exposición mediática inusual en los deportes paralímpicos, ya que se espera una audiencia de cuatro mil millones de telespectadores a lo largo de la cita, según informó el Comité Paralímpico Internacional.

Juegos Paralímpicos Tokio

"No alcanzo a creerme que al fin estamos aquí", se congratuló el presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons. "Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar".

Japón presenta la segunda delegación más numerosa, con 254 deportistas, por detrás de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.

Afganistán, ausente en los Juegos por los talibanes

La ceremonia, con el tema anunciado 'Tenemos alas', recreó un aeropuerto en el Estadio Nacional para las necesidades del hilo argumental: un avión de un solo ala, interpretado por una adolescente de 13 años en silla de ruedas, que termina por lograr volar.

Por otra parte, el comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador refugiado afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.

En cuanto a la bandera afgana, desfiló a pesar de la ausencia de sus dos atletas representantes, que no han podido llegar a Tokio debido a la toma de poder de los talibanes. Su paso fue aplaudido incluso por una parte de los periodistas y autoridades.

El archipiélago de Japón registra un récord de 25.000 casos diarios de coronavirus estos últimos días y Tokio afronta su octava semana de estado de urgencia.

Algunos hechos en el recinto así lo recordaron: la ausencia de deportistas de Nueva Zelanda o la reducción de la presencia brasileña a cuatro personas.

Fuente: AFP

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en