miércoles 06 de julio del 2022
Tokio 2020

Comienzan los Juegos Paralímpicos con la participación de 57 atletas argentinos

Con Yanina Martínez y Fabián Ramírez como abanderados, la delegación nacional se ilusiona con mejorar la performance de Río 2016.

442
23-08-2021 16:53

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzarán este martes en la ciudad japonesa con la participación de 57 deportistas argentinos, y se desarrollarán hasta el 5 de septiembre próximo.

La delegación albiceleste tendrá como abanderados en la inauguración del evento deportivo a la atleta Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez.

En relación a los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo semanas atrás, Boccia y Goalball son las dos únicas disciplinas del programa paralímpico que no tuvieron competencia y sí la tendrán a partir de este martes.

Tokio albergará los Juegos Paralímpicos por segunda vez en la historia: ya ocurrió en 1964, antes de que ambas modalidades de la cita máxima del deporte se comenzaran a celebrar en las mismas ciudades desde 1988.

Juegos Paralímpicos: los deportistas argentinos que estarán en Tokio 2020

Atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez.

Boccia: Stefanía Ferrando y el equipo BC1/2 (Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo)

Natación: Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega

Fútbol para ciegos: Selección masculina.

Judo: Eduardo Gauto, Laura González y Fabián Ramírez Paracanotaje: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk Paraciclismo: Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa

Remo: Brenda Sardón

Taekwondo: Juan Samorano

Tenis de mesa: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt

Tenis sobre silla de ruedas: Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco.

"Cinco podios y ocho o nueve diplomas": el objetivo "posible" de la delegación paralímpica

El profesor Ricardo Crudo, de vasta trayectoria en la docencia, en el atletismo y como calificado entrenador del Cenard, dirigirá en Tokio a la selección nacional paralímpica que integrarán 57 atletas en un total de un centenar que completarán la delegación (30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres), por cuantos muchos de los deportistas llevaron guías y acompañamientos terapéuticos.

Orgulloso de su nombramiento y confiado en las posibilidades que les asistirán a sus dirigidos, el profesor Crudo se prestó a una entrevista con Télam y además de señalar a Gustavo Fernández en tenis, Anita Pellitero en natación y Yanina Martínez en atletismo como grandes candidatos a alcanzar una medalla, nombró otros atletas a los que hay que prestarle atención.

En atletismo hay varios con chances de podio: Hernán Urra en lanzamiento de bala, Hernán Barreto en velocidad, 100 y 200. Y después hay una chica de baja estatura, lanzamiento de bala, Antonella Ruiz Díaz. Una nueva aparición. Descolló en el campeonato mundial juvenil y es top mundial en el ranking de su categoría. Y por supuesto no hay que olvidarse de que Los Murciélagos tienen chances.

"Cinco podios y ocho o nueve diplomas. Lo veo posible", marcó Crudo como una buena performance de la delegación argentina además de indicar a China, Estados Unidos, Alemania, Holanda e Inglaterra como las grandes potencias del deporte paralímpico.

Y para cerrar dejó una reflexión: "Ni los medios ni los auspiciantes han descubierto el enorme potencial que tiene el deporte paralímpico. Mueve un vasto capital humano e incluso económico en términos de recursos y demás".

Fuente: NA y Télam