miércoles 24 de abril del 2024
Tokio 2020

Comienzan los Juegos Paralímpicos con la participación de 57 atletas argentinos

Con Yanina Martínez y Fabián Ramírez como abanderados, la delegación nacional se ilusiona con mejorar la performance de Río 2016.

442

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzarán este martes en la ciudad japonesa con la participación de 57 deportistas argentinos, y se desarrollarán hasta el 5 de septiembre próximo.

La delegación albiceleste tendrá como abanderados en la inauguración del evento deportivo a la atleta Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez.

En relación a los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo semanas atrás, Boccia y Goalball son las dos únicas disciplinas del programa paralímpico que no tuvieron competencia y sí la tendrán a partir de este martes.

Tokio albergará los Juegos Paralímpicos por segunda vez en la historia: ya ocurrió en 1964, antes de que ambas modalidades de la cita máxima del deporte se comenzaran a celebrar en las mismas ciudades desde 1988.

Juegos Paralímpicos: los deportistas argentinos que estarán en Tokio 2020

Atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Gabriel Sosa, Pablo Giménez Reynoso, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Romina Fernández, Mahira Bergallo y Aldana Ibáñez.

Boccia: Stefanía Ferrando y el equipo BC1/2 (Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo)

Natación: Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Analuz Pellitero, Nadia Báez y Elizabeth Noriega

Fútbol para ciegos: Selección masculina.

Judo: Eduardo Gauto, Laura González y Fabián Ramírez Paracanotaje: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk Paraciclismo: Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa

Remo: Brenda Sardón

Taekwondo: Juan Samorano

Tenis de mesa: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt

Tenis sobre silla de ruedas: Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco.

"Cinco podios y ocho o nueve diplomas": el objetivo "posible" de la delegación paralímpica

El profesor Ricardo Crudo, de vasta trayectoria en la docencia, en el atletismo y como calificado entrenador del Cenard, dirigirá en Tokio a la selección nacional paralímpica que integrarán 57 atletas en un total de un centenar que completarán la delegación (30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres), por cuantos muchos de los deportistas llevaron guías y acompañamientos terapéuticos.

Orgulloso de su nombramiento y confiado en las posibilidades que les asistirán a sus dirigidos, el profesor Crudo se prestó a una entrevista con Télam y además de señalar a Gustavo Fernández en tenis, Anita Pellitero en natación y Yanina Martínez en atletismo como grandes candidatos a alcanzar una medalla, nombró otros atletas a los que hay que prestarle atención.

En atletismo hay varios con chances de podio: Hernán Urra en lanzamiento de bala, Hernán Barreto en velocidad, 100 y 200. Y después hay una chica de baja estatura, lanzamiento de bala, Antonella Ruiz Díaz. Una nueva aparición. Descolló en el campeonato mundial juvenil y es top mundial en el ranking de su categoría. Y por supuesto no hay que olvidarse de que Los Murciélagos tienen chances.

"Cinco podios y ocho o nueve diplomas. Lo veo posible", marcó Crudo como una buena performance de la delegación argentina además de indicar a China, Estados Unidos, Alemania, Holanda e Inglaterra como las grandes potencias del deporte paralímpico.

Y para cerrar dejó una reflexión: "Ni los medios ni los auspiciantes han descubierto el enorme potencial que tiene el deporte paralímpico. Mueve un vasto capital humano e incluso económico en términos de recursos y demás".

Fuente: NA y Télam

 

 

 

En esta Nota