Pasó el fervor de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, pero lejos de despedirse de la pasión, la adrenalina y otras tantas sensaciones que genera un evento deportivo de ese calibre, París le levanta el telón de los Juegos Paralímpicos de 2024.
Poniéndole punto final a la espera, ya se llevó a cabo la ceremonia inaugural en dos emblemáticas ubicaciones como lo son los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia donde participarán los 5.100 atletas junto a la presencia de más de 80 mil espectadores repartidos en distintos puntos.
Por su parte, la delegación argentina integrada por 69 atletas, con Constanza Garrone, representante en tenis de mesa y Hernán Barreto, del atletismo adaptado, como sus abanderados desfiló ante los fanáticos en la ceremonia que le da inicio al evento que tendrá lugar hasta el 8 de septiembre.
Además, el espectáculo de apertura cuenta con la participación de 140 artistas, incluyendo 16 intérpretes con discapacidad, y estará bajo la dirección del coreógrafo sueco Alexander Ekman. La ceremonia, titulada “Paradoja: de la discordia a la concordia”, abordará el contraste entre el deseo de inclusión de la sociedad y los prejuicios persistentes hacia las personas con discapacidad. Este evento se estructurará en 13 secuencias artísticas que ofrecerán una reflexión profunda y emotiva sobre la superación y la unidad.
Las mejores fotos de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Jackie Chan, la gran sorpresa de la ceremonia de apertura en París
Más allá de que la atención y admiración se la llevan los atletas que buscarán posicionar a su país en lo más alto del podio, en la antesala del desfile de los participantes, una de las grandes sorpresas fue la presencia del reconocido actor chino Jackie Chan como uno de los portadores de la antorcha olímpica.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrá récord de delegaciones
Cerca de 4.400 deportistas participarán en estos Juegos Paralímpicos, representando a un total de 168 delegaciones, incluido un equipo de refugiados. Un récord, según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Eritrea, Kosovo y las Islas Kiribati serán los nuevos países que participen en el evento. También habrá récord de participación femenina, con casi 2.000 mujeres (1.983), el doble de las que hubo en Sídney-2000 (988).
Una villa paralímpica que se llena
La villa paralímpica, la misma que para los Juegos Olímpicos, abrió sus puertas el pasado miércoles. En total, este lugar albergará 9.000 personas entre deportistas, agentes administrativos, ayudantes, médicos y fisioterapeutas. El pasado fin se semana, la villa ya había recibido a "tres cuartas partes" de sus residentes, indicó a la AFP Ludivine Munos, responsable de la integración paralímpica en el seno del Comité de Organización de París-2024 (COJO).
Ya construida para ser accesible, se realizaron algunas modificaciones adicionales, como asientos en los baños, otras soluciones de movilidad y un centro de reparación de prótesis. Su superficie también se redujo, porque el número de ocupantes es inferior con respecto a los Juegos Olímpicos.
JP