miércoles 05 de octubre del 2022
Polémica en el Ciclismo

La ciclista transgénero Emily Bridges fue excluida de una carrera femenina

La Unión Ciclista Internacional alega que sigue teniendo una licencia masculina y hasta que esta no caduque no podrá cambiar de categoría.

442
31-03-2022 14:46

La ciclista transgénero Emily Bridges fue declarada "no elegible" para participar este fin de semana en la prueba femenina del campeonato nacional británico en la prueba de ómnium.

Bridges había sido autorizada inicialmente a inscribirse, en el marco de la política de participación de corredores transgénero y no binarios de British Cycling

Esa organización declaró en un comunicado haber sido informada "por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de que (...) Emily no es elegible para participar en el evento".

La prueba se disputa el sábado en Derby, con la presencia especialmente de la cinco veces campeona olímpica Laura Kenny.

Según las informaciones del diario británico The Guardian, Emily Bridges, que comenzó una terapia hormonal el año pasado, debe esperar a la expiración de su registro UCI como corredor masculino antes de poder competir en categoría femenina.

El reglamento de British Cycling, actualizado en enero de 2022, exige que se demuestre una tasa de testosterona baja durante doce meses antes de la competición.

El presidente de la Federación de Atletismo opinó sobre Bridges y el caso Lia Thomas

Sebastian Coe, presidente de la Federación de Atletismo, brindó su punto de vista sobre la exclusión de Emily Bridges y expresó su temor a ver fragilizarse el deporte femenino por la participación de competidoras transgénero.

Coe también opinó sobre la participación de Lia Thomas, una nadadora transgénero, en los campeonatos universitarios estadounidenses en Atlanta, donde ganó las 500 yardas en estilo libre con más de un segundo y medio sobre la segunda: "Debemos confiar en la ciencia lo más posible", deslizó.

El caso de Lia Thomas, que en el pasado compitió en pruebas masculinas, ha generado división en la opinión pública en Estados Unidos. Sus detractores estiman que cuenta con una ventaja fisiológica injusta.

En esta Nota