viernes 29 de marzo del 2024
Pandemia

Coronavirus: la polémica oferta de Rusia al Comité Olímpico Internacional

El gobierno de Putin quiere aprovechar la pandemia para levantar las suspensiones por dopaje que pesan sobre sus atletas.

442

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matytsin, planteó este viernes el levantamiento de la suspensión por cuatro años para competencias internacionales por los casos de doping de atletas que recayó sobre su país, a cambio de organizar torneos que fueron cancelados por la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, Matytsin envió un mensaje a los líderes del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), pidiendo que entiendan "que estamos viviendo en condiciones completamente diferentes".

El ministro agregó que para superar la crisis mundial creada por el COVID-19, "hay que abrir una nueva página y entender que hay que estar juntos".

"Hay que cooperar con el deporte internacional. Durante los últimos diez años ni un solo país organizó tantas competiciones internacionales al mismo nivel que Rusia. Hay que tener en cuenta ese argumento", destacó.

En diciembre pasado, Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otras competiciones deportivas importantes como el Mundial de fútbol por los próximos cuatro años, como consecuencia del escándalo por los casos de doping de atletas.

Pero además, la medida implicaba que no puede albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA.

En opinión de Matytsin, la ayuda ofrecida por Rusia debe ser valorada por los propios jueces que estudien la apelación presentada contra la sanción, cuya vista fue aplazada para junio por el coronavirus.

"Deben entender que ahora vivimos en otra realidad. Hay prioridades y temas secundarios. La prioridad es el futuro del movimiento olímpico y la consolidación del comunidad deportiva. Rusia siempre fue y será un socio importante", sostuvo.

Fuente: NA

AM

En esta Nota