viernes 29 de marzo del 2024
Juegos Olímpicos de Tokio

Tokio 2021: las grandes leyendas que se pierden los Juegos Olímpicos

Por lesión, suspensión, decisión personal o por no clasificar, deportistas históricos de distintas disciplinas no estarán en Japón.

442

Suspendidos por infracción al reglamento antidopaje, lesionados o adeptos a un corte de temporada: de LeBron James a Rafael Nadal, Roger Federer y Serena Williams, pasando por Sun Yang, muchas estrellas del deporte estarán ausentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Lesionados

Un título olímpico faltará en su inmenso palmarés. Una recaída en la recuperación de su lesión en rodilla derecha obligó al tenista suizo Roger Federer a renunciar a Tokio, donde habría festejado su cumpleaños número 40. En cuanto al atleta estadounidense Christian Taylor, el triple campeón olímpico de salto, se rompió el tendón de Aquiles en abril pasado y no podrá participar en los Juegos.

Suspendidos 

Firmando un crono de 10.72 en abril pasado, la estadounidense Sha'Carri Richardson era señalada como la velocista a seguir en los 100 metros planos, pero un positivo de marihuana en el selectivo de Estados Unidos a fines de junio llevó a su Federación a descartarla.  

La ausencia del nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, es consecuencia de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), que confirmó la suspensión del deportista después de que destruyera a martillazos un frasquito con su sangre que se llevaban inspectores, en 2018. Recién podrá regresar a los Juegos para París 2024, aunque tendrá 32 años. 

La suspensión es menos larga para el velocista estadounidense Christian Coleman (18 meses), después de fallar tres veces en su localización obligatoria de controles antidopaje. El campeón mundial de 25 años verá los Juegos por TV.

Descanso

LeBron James, Serena Williams y Rafael Nadal tienen puntos en común: son leyendas y también acarrean largas carreras. El basquetbolista de 36 años, que se perdió parte de la temporada de la NBA por lesión, no podrá salir en busca de su tercer oro tras las consagraciones en 2008 y 2012.  

Nadal, de 35 años, se bajó del torneo argumentando la teoría de "escuchar a su cuerpo" que le pedía eso. Y Serena Williams, de 39 años, no irá porque los organizadores tomaron la decisión de no recibir a los familiares de los deportistas y eso inclinó la balanza, pues no quiere separarse de su hija.

Otra estrella de la NBA que no contestó el llamado del Team USA es Stephen Curry, de 33 años, mientras que Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic, considerados dos de los mejores jugadores del momento, tampoco estarán en la arena de Tokio ya que Grecia y Serbia no se clasificaron para los Juegos.     

La larga temporada que culminó con Copa América y Eurocopa hace pocos días explica la ausencia de grandes astros del fútbol en el torneo olímpico: ni Neymar, Lionel Messi, Kylian Mbappé ni Salah viajarán a Japón.  

En ciclismo en ruta, el campeón mundial Julian Alaphilippe no rodará en Japón tras el exigente Tour de Francia, ya que quiere pasar tiempo con su hijo recién nacido.

No clasificados

El duelo del siglo del maratón no tendrá lugar en Tokio: Kenenisa Bekele no participó del selectivo preolímpico etíope y quedó fuera, rompiéndose el choque con el keniano Eliud Kipchoge que los amantes del fondo aguardaban. En cuanto a Mo Farah, no podrá enriquecer su colección de medallas. El británico firmó dos veces el doblete 5000 m/10.000 m, pero para estos Juegos no logró la marca mínima. El estadounidense Ryan Lochte, ganador de seis títulos olímpicos en cuatro Juegos, no selló su clasificación en los 200m estilos. 

Por último, la sudafricana Caster Semenya presenta un exceso natural de hormonas masculinas (hiperandrogenia) y rechaza plegarse a la decisión de la Federación Internacional de imponerle un tratamiento para bajarle su tasa de testosterona, condición para alinearse en su distancia preferida de 800m en la que ganó dos medallas de oro. Por eso, no irá a Tokio 2021.  

Fuente: AFP