miércoles 24 de abril del 2024
Mundial Qatar 2022

Fiesta árabe, fútbol sudamericano

Una descripción detallada de lo que fue el primer partido del Mundial de Qatar 2022.

442

Nos despedimos de una gélida Madrid rumbo a Qatar, con escala previa en Estambul. Para los que tenemos raíces árabes, el primer Mundial organizado en estas tierras se ha convertido en una disyuntiva entre el orgullo y la vergüenza. El orgullo de que nuestra cultura se divulgue por todos los rincones del mundo, y la vergüenza por la manera en que se ha conseguido.

Antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Doha ya sabemos de las bajas en la mayoría de los seleccionados, producto de un Mundial encajado en medio de la temporada, con apenas una semana entre el último partido oficial de los clubes y el partido inaugural de la Copa.

Camellos

En Argentina, se han tenido que regresar Nico González y el Tucu Correa, reemplazados por Angelito Correa y Thiago Almada. En España, el jovencísimo Álex Balde tendrá que sustituir al lateral izquierdo José Luis Gayá. Las ausencias más relevantes son las de Sadio Mané, flamante campeón de África con Senegal, y la de Karim Benzema, el actual Balón de Oro.

El partido inaugural se juega en el Estadio Al Bayt, en la ciudad de Al Khor, en medio del desierto, al norte de Doha. Rodeado de nada, han montado este gran estadio que se asemeja a una tienda beduina en el desierto, desmontable, como vivían los no tan lejanos antepasados qataríes. Aquí también se jugará la semifinal. La llegada al estadio es caótica, con atascos de horas en la autopista de seis carriles, único acceso al estadio.

Cobertura Qatar vs. Ecuador

La ceremonia inaugural no contó con varios artistas que han decidido no participar como medida de protesta por las muertes de trabajadores extranjeros durante la construcción de los ocho estadios que albergarán la Copa del Mundo. El vacío de Shakira se hizo sentir, pero la ceremonia fue realmente maravillosa, mucho ritmo y momentos estelares, como cuando la mascota Laeeb se elevó sobre el terreno de juego, después de saludar a las mascotas de todos los Mundiales precedentes. El punto culminante es el símbolo dorado de la Copa del Mundo de Qatar en el aire y los fuegos artificiales en el cielo.

Ahora sí, empezó el fútbol, Ecuador, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, enfrentó al equipo local, que debuta en un Mundial, dirigido por el español Félix Sánchez. Una oportunidad única para ambos, no hay favoritos, y la contienda fue dirigida por el árbitro es el italiano Daniele Orsato, una garantía.

Los qataríes fueron mayoría en las tribunas, son tres blancos (los hombres) por cada uno negro (las mujeres). Hubo un buen puñado de ecuatorianos detrás del arco que hacen bastante ruido, creen que Gruezo estará en condiciones de jugar, pero se queda en el banco, sí salen Plata, Valencia, y Estrada arriba.

Cobertura Qatar vs. Ecuador

La fiesta local duró tan solo 5 minutos. Centro de Estupiñán, deplorable salida del arquero Al Sheeb que aprovechó Torres para mandar al punto penal, y ahí estuvo el goleador eterno, el de los tres sobre tres en Brasil 2014, cabezazo de Enner Valencia y gol en el primer ataque ecuatoriano. El VAR nos hizo sufrir unos minutos, y lo anuló por un fuera de juego extremadamente dudoso en el arranque de la jugada.

Pesó Valencia arriba, además reluce la calidad de Estupiñán, no apareció Al Haydos. Más tarde, un pase excelente de Estrada lo vuelve a dejar solo a Valencia que gambeteó al arquero Al Sheeb, el uno lo toca y comete un claro penal. Ahora sí, segundo para Enner, suave a la red, este sí vale, ahora sí, 1 a 0 a pesar del VAR.

Un pase hermoso de Hincapié lo volvió a dejar solo a Estupiñán por la izquierda, que la picó al punto penal para que la cabeceara Estrada, pero a éste le quedó alta. “Y ya lo ve, y ya lo ve, para Chile que lo mira por TV”, gritó la hinchada visitante. Creció Piero Hincapié y su jerarquía. Ganó siempre Torres, se la tiró atrás Méndez para salir jugando. Todo es amarillo.

A la media hora se va Caicedo, la sacó atrás para Angelo Preciado que puso un centro maravilloso que va para él, sí, para el eterno, para Valencia, que pone la cabeza y es gol, ya van dos, ya lleva 5 en dos Mundiales. Es el 2 a 0 que parece definitivo. Boudiaf ya no quiere más baile y le pega de atrás a Valencia, quiere terminarlo acá, el eterno deja el primer tiempo rengueando pero al grito de “Enner, Enner”.

Sobra el segundo tiempo. Una gran jugada de Estrada, las gambetas de Gonzalo Plata, el partidazo de Jhegson Méndez. Las diferencias de nivel son enormes. Romario Ibarra lo prueba a Al Sheeb y este demuestró que sabe atajar. Valencia se tiene que ir lesionado.

Luego miramos a la tribuna y la encontramos semivacía. O no les gusta el fútbol o no les gusta perder, o las dos cosas, porque el estadio, lleno para ver la ceremonia, está con un cuarto de los 67.000 espectadores que lo colmaron, el resto se ha vuelto a sus casas, no más atascos, no más fútbol.

En el carrusel de cambios mejora al conjunto de Qatar, un cabezazo de Ró-Ró pasa cerca del palo, y el ingresado Muntari le ganó la espalda a Hincapié y su derechazo se va por arriba de Galíndez. Terminó el partido con las ganas de Jeremy Sarmiento y el “Sí, se pudo” de la grada ecuatoriana.

Qatar 0, Ecuador 2. Doblete de Enner Valencia. Importante victoria para Ecuador, que se convierte en firme candidato para pasar a Octavos de Final. Deficiente debut mundialista de Qatar, ha demostrado que está un nivel por debajo del resto, y le será difícil conseguir algún punto en su Mundial.

Cobertura Qatar vs. Ecuador

Su Mundial está inaugurado. La fiesta ha sido grande. Los qataríes la han abandonado antes de tiempo. Quedamos el resto, los que amamos el fútbol, los futboleros.

A.M