jueves 25 de abril del 2024
Día de la Memoria

La UAR homenajeó por primera vez a los rugbiers desaparecidos

Los jugadores de rugby víctimas del terrorismo de estado suman 151. La UAR nunca los había reconocido. Desde esta semana los recuerda una placa. Las reacciones negativas en las redes.

442

La Unión Argentina de Rugby (UAR) reconoció por primera vez a sus jugadores desaparecidos durante la última dictadura. Este 24 de marzo, que se conmemoraron los 45 años del comienzo del régimen militar, los dirigentes de la UAR colocaron una plaqueta en una de las paredes de la sede central.

“La UAR rinde homenaje a los jugadores de rugby víctimas del terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”, dice la plaqueta de metal. El rugby fue el deporte que más víctimas padeció durante la última dictadura.

Los últimos registros contabilizan que los deportistas desaparecidos durante la dictadura suman 240, de los cuales 151 eran jugadores de rugby. La cantidad de rugbiers víctimas del terrorismo de estado es abrumadora con respecto al resto de las disciplinas.

“Lamentable. Ustedes están para velar por el progreso de nuestro deporte no para meterse a hacer política barata”, criticó un usuario de Twitter en el posteo de la UAR.

"Es un reconocimiento a todos los jugadores que fueron víctimas de la dictadura y que son parte del rugby. Hubo varias iniciativas y coincidimos en que esta era la mejor. Es fruto de una decisión tomada por el Consejo Directivo de la UAR", explicó Fernando Rizzi, secretario de la entidad.

 

Reconocimiento al fin

Después de décadas en las que la UAR le dio la espalda sistemáticamente a sus propias víctimas, en 2019 el presidente Marcelo Rodríguez recibió por primera vez a familiares de desaparecidos y a miembros de organismos de Derechos Humanos.

En ese encuentro acordaron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado que se iba a impulsar el año pasado. La pandemia de coronavirus dilató ese homenaje, que llegó este 24 de marzo.

Negacionismo twittero

La UAR anunció el reconocimiento a los jugadores desaparecidos a través de su cuenta de Twitter. Las reacciones y respuestas no tardaron. Si bien algunos apoyaron el homenaje, gran parte lo cuestionó. Y con argumentos previsibles, claro.

“Lamentable. Ustedes están para velar por el progreso de nuestro deporte no para meterse a hacer política barata”, criticó un usuario en el posteo de la UAR.

Los últimos registros contabilizan que los deportistas desaparecidos durante la dictadura suman 240, de los cuales 151 eran jugadores de rugby. La cantidad de rugbiers víctimas del terrorismo de estado es abrumadora con respecto al resto de las disciplinas.

Otro, más agresivo, no anduvo con vueltas: “Que mierda se volvió la UAR. Antes la dirigía gente de bien”.

Y hubo también quien reclamó alguna mención alternativa: “Un recuerdo tambien para todos los que mato el terrorismo, ERP, Montoneros y las FAR, y a todas las familias que destruyeron , mas de 27mil atentados, no les parece, o tienen memoria selectiva”.

En esta Nota