viernes 29 de marzo del 2024

Roger Federer vuelve a ser número uno del mundo

Más allá del fútbol, Suiza tiene buena representación en el tenis. Federer recuperó la cima del ranking una semana después del 17° Grand Slam de Rafa Nadal. El resumen.

442

Una semana después de que el español Rafael Nadal lograra su título 17 de Grand Slam, el suizo Roger Federer respondió hoy con su clasificación a la final del torneo de tenis de Stuttgart y recuperó así el número uno del ranking mundial al vencer al australiano Nick Kyrgios.

En una hora y 52 minutos, Federer se levantó de un mal inicio y se impuso por 6-7 (2-7), 6-2 y 7-6 (7-5) a Kyrgios para lograr su boleto para la definición ante el canadiense Milos Raonic, que más temprano se clasificó para la final al vencer al campeón defensor, el francés Lucas Pouille.

Con el acceso a la final en la hierba de Stuttgart, Federer se aseguró los puntos suficientes para desbancar al español Rafael Nadal de la cima del ranking mundial.

"Es una gran noticia que seré el número uno y estoy realmente emocionado de estar en la final aquí contra Milos Raonic", aseguró Federer tras la victoria. "Realmente estoy encantado de haberlo logrado, especialmente después de un súper partido. Esto es increíble", añadió.

Con su acceso a la definición, Federer ya se aseguró 8.820 puntos en el ranking que aparecerá la semana que viene, contra los 8.770 que suma Nadal. Si gana el título, logrará una ventaja de 100 unidades más.

Sin embargo, a Federer le será difícil sostenerse en esa posición en los siguientes torneos, ya que deberá defender los títulos de Halle y Wimbledon, mientras que Nadal, que no jugará en Queens, sólo accedió a los octavos de final en la "Catedral" del tenis.

El suizo, que no concedió puntos de quiebre en todo el choque ante Kyrgios, sólo pudo romper el saque del australiano, en dos ocasiones, durante el segundo set. Por eso, se vio obligado a jugar dos desempates, uno perdido en el primero y otro ganado en el tercero.

"Estoy muy aliviado porque sabía que contra Nick era un partido difícil", resaltó Federer. "Hemos jugado tantos tie breaks, que sabía que el partido podía haber ido en cualquier dirección. Tuvimos enfrentamientos brutales entre nosotros. Él siempre es peligroso, especialmente en hierba", explicó el campeón de 20 Grand Slam.

Para el suizo, que está regresando al circuito después de casi tres meses tras saltarse toda la temporada europea de arcilla, será la final 148 de su carrera, con 97 títulos y 50 caídas.

Para acercarse a su centésimo trofeo, el suizo de 36 años deberá vencer a Raonic, al que superó en 10 de los 13 partidos que jugaron.

Raonic, finalista de Wimbledon en 2016, mostró su perfecta adaptación al césped para imponerse por 6-4 y 7-6 (7-3) a Pouille, segundo favorito, en una hora y 34 minutos. El poderoso servicio de Raonic, con el que consiguió 19 aces, marcó la gran diferencia entre ambos jugadores.

Para el canadiense, el partido ante Federer, a quien le ganó dos de los últimos tres duelos, será su primera final del año. En cambio, el futuro número uno jugará su cuarta definición de la temporada, después de haber celebrado los títulos del Abierto de Australia y de Rotterdam y de haber perdido ante el argentino Juan Martín del Potro en la definición de Indian Wells.

Fuente: DPA